Pau Riba hace público que tiene cáncer de páncreas

El músico, de 73 años, hacía meses que tenía dolor, pero solo hace un mes que fue diagnosticado

Ara
2 min
Pau Riba en una foto de archivo.

BarcelonaEl músico Pau Riba (Palma, 1948) ha anunciado a través de Instagram que tiene cáncer de páncreas. Riba afirma, en un mensaje publicado el martes por la tarde, que sufrió dolor durante seis meses y que la doctora lo atribuyó a "dolor psicosomático". Finalmente, hace un mes lo hospitalizaron y le diagnosticaron cáncer. "No puede ser extirpado, dicen. Por ahora y tal como está, vas tarde", explica. El músico está haciendo un tratamiento de quimioterapia y, en paralelo, en el Instituto Khuab, "un tratamiento de hipertermia y unas chutadas de vitamina C en dosis altas que nos tienen muy esperanzados". "A pesar de que lo que me molaba más era la idea de que me curaran con frecuencias sonoras, por ahora tampoco es posible", añade sobre la enfermedad.

Esto explica, dice Riba, el cambio físico que le notan los que lo han visto los últimos tiempos: "Por más que como siguiendo escrupulosas pautas dietéticas, pierdo un par de kilos semanales". 

El músico da las gracias en el mensaje a sus amigos, algunos de los cuales lo ayudan a costear tratamientos y nutricionistas: "A todos y a cada uno, muchas gracias por conseguir que todo esto deje de ser oscuridad extrema. ¡Viva el fuego!", acaba el mensaje. Decenas de personas también le están haciendo llegar mensajes de ánimo a través de las redes.

Pau Riba, autor cósmico –como se denomina para diferenciarse del galáctico Sisa– de temas como Noia de porcellana o L'home estàtic, es un músico referencial en la escena cultural catalana, que ha influido a músicos de varias generaciones y estilos. En 2019 celebraron los 50 años de su mítico disco Dioptria –uno de los mejores discos catalanes de todos los tiempos– en el Barnasants, pero la gira se paró por el covid . A principios de 2021 publicó Història de l'Univers (Males Herbes), entre la novela, el ensayo, la fábula y el tratado lingüístico de sólida base científica. Y en esta época del año era tradicional que protagonizara el espectáculo musical Jisàs de Netzerit.

stats