Una pintura de Joan Miró de 900.000 euros, estrella de la feria By Invitation del Círculo Ecuestre

Otra pieza destacada es una cabeza de Jaume Plensa de madera de melis

2 min
La galería Senda expone una cabeza de Jaume Plensa proveniente del taller del artista

Joan Miró y el grabador Joan Barbarà tuvieron una gran relación de trabajo. Una de las veces que colaboraron, Miró quedó tan contento del trabajo que le había hecho que le quiso regalar una pintura. Podría ser una muestra como muchas en el mundo del arte, si no fuera porque Joan Miró hizo la obra encima de un trozo de la caja de los grabados, con los clavos y todo, y porque la firmó en las dos veces que trabajó en el cuadro, que lleva por título Figura i ocell. Así que no es de extrañar que esta obra sea la pieza estrella, con un precio de 900.000 euros, de la segunda edición de By Invitation, la feria que organiza hasta el domingo el Círculo Ecuestre por invitación de los socios y de los 22 galeristas participantes, siete más que el año pasado. Se han repartido unas 10.000 invitaciones.

Figura i ocell se puede ver en el espacio de la galería Mayoral y es un reflejo del dominio de los grandes nombres consagrados entre los coleccionistas locales. La influencia de Miró es fuerte: la galería Marc Calzada tiene a la venta otra obra suya, Femmes, Oiseaux, por 490.000 euros; la galería Marc Domènech tiene a la venta Village, una pequeña obra de juventud, por 250.000 euros, y Jordi Pascual, un dibujo de 1936 por 220.000.

Además de Miró, entre las más de mil pinturas, dibujos, esculturas y grabados expuestos destacan las piezas de Pablo Picasso, Miquel Barceló, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida y Manolo Millares. “Usamos todo el espacio del Círculo Ecuestre”, advierte el vicepresidente de la entidad e impulsor de la feria, Enrique Lacalle. “Soy catalán y me entristece que para vender tengamos que ir a Madrid”, lamenta el galerista de Espacio Lobo Octavio Freggia, que expone numerosas obras de Manuel Duque (1919-1998), un artista excepcional dentro de la Escuela de París que la Fundació Vila Casas sacó del olvido hace unos años con una exposición.

Hay obras hasta en el último rincón del edificio y se crean diálogos insólitos en los sumptuosos interiores modernistas del Círculo. Hay piezas como una cabeza de Jaume Plensa de madera de melis en el espacio de la galería Senda (275.000 euros), proveniente del taller del artista, o como una escultura egipcia del dios Horus (unos 300.000 euros); es otra de las novedades de este año: también se pueden ver antigüedades como contrapunto del arte contemporáneo. Entre las sorpresas de otros artistas hay un retrato que Pablo Picasso hizo a su colega Ramon Pichot y que sale por primera vez a la venta en la galería Joan Gaspar (110.000 euros).

stats