Libros

Récord por Sant Jordi: Barcelona tendrá cuatro kilómetros seguidos de paradas

Las librerías de todo Catalunya podrán poner el 22 y 23 de abril una mesa con libros fuera del establecimiento para celebrar la fiesta

3 min
Sant Jordi sin mascarillas

BarcelonaEl sector del libro está entusiasmado por el próximo Sant Jordi, que espera que sea una "vuelta a la normalidad" después de dos años de pandemia. Para celebrar la fiesta, editores y libreros han ideado junto al Ayuntamiento de Barcelona una superilla literaria que ocupará el Passeig de Gràcia y la Rambla de Catalunya desde la avenida Diagonal hasta Gran Vía y las calles adyacentes. Este espacio estará cerrado a los vehículos, solo se podrá acceder a pie. "Habrá cuatro kilómetros seguidos de paradas de libros y rosas. Todo un récord", explica el secretario técnico del Gremi de Llibreters de Catalunya, Marià Marín. En Barcelona habrá cerca de 300 paradas de profesionales del libro (60 más que en 2019), de las cuales más de 200 se situarán en la superilla. En total, la ciudad acogerá más de 6.500 paradas de libros y rosas.

La 'superilla' de Sant Jordi

La superilla ocupará 140.000 metros cuadrados y los vehículos solo podrán circular por las calles perimetrales y también por las calles Aragó y València, además de la Diagonal y la Gran Vía. Los profesionales del libro situarán sus paradas en el Passeig de Gràcia y en las calles transversales, mientras que Rambla de Catalunya acogerá a floristas, entidades y paradas de no profesionales. El objetivo es esponjar el espacio del paseo de Gràcia y que se pueda pasear "con seguridad y con tranquilidad", dice el presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis. En la Plaça de Catalunya se ubicarán las paradas de la FNAC y El Corte Inglés, mientras que en la parte superior de la Rambla estarán las librerías de Ciutat Vella y en el resto de la vía, paradas de entidades.

En paralelo, habrá 12 espacios más en el resto de Barcelona ubicados por los diferentes distritos y dedicados también a Sant Jordi. En el Passeig de Sant Joan, por ejemplo, se recuperará el espacio dedicado al cómic, la novela gráfica y la literatura infantil y juvenil. También habrá paradas en el Eixample, Ciutat Vella, Sarrià, Les Corts, Poblenou y Sant Andreu. "La idea es que todo el mundo tenga cerca un espacio profesional con libros, no necesariamente habrá que ir al Passeig de Gràcia", afirma Marín. En la Rambla habrá paradas de entidades y en la parte alta se situarán las librerías de Ciutat Vella. Además, las librerías de todo Catalunya podrán colocar el 22 y el 23 de abril una parada delante de sus establecimientos. En Barcelona habrá 103.

Objetivo: 22 millones de euros

Editores y libreros esperan igualar la facturación de Sant Jordi del 2019, cuando se vendieron 1,6 millones de libros y se logró una facturación de 22 millones de euros. "Es un año nuevo con espacios diferentes, no tenemos muchos referentes pero esperamos acercarnos al 2019", subraya Tixis, que añade: "Será el primer Sant Jordi sin restricciones después de dos años. Nos traerá ventajas que esperemos que se consoliden para el futuro. Esperemos que sea uno de los Sant Jordis más relevantes de la historia".

Más allá del mapa de paradas, el sector del libro ha organizado también una quincena de charlas con escritores entre los cuales están Orhan Pamuk, Maksim Óssipov –que ha dejado Rusia a consecuencia de la invasión de Ucrania–, Jo Nesbo, Marta Carnicero, Núria Bendicho, Eva Baltasar , David Trueba y Juan Tallón. Estos Diálogos de Sant Jordi se celebrarán del 19 al 21 de abril en la Biblioteca El Clot-Josep Benet. Imma Monsó hará el pregón de Sant Jordi el 22 de abril a las 18 h en el Ayuntamiento de Barcelona.

stats