Coronavirus

La revista 'The Lancet' avala las conclusiones del ensayo clínico del concierto en Apolo

2 min
Participantes en el ensayo del Apolo, incluido el director de la sala, Alberto Guijarro, esperando el resultado de la prueba de antígenos.

BarcelonaEl equipo del Hospital Germans Trias i Pujol ya lo había anunciado hace unos meses: el ensayo clínico en forma de concierto que se hizo en la Sala Apolo de Barcelona el 12 de diciembre fue todo éxito, en el sentido de que ninguno de los cerca de medio millar de participantes dio positivo en SARS-CoV-2. Es decir, fueron efectivas las estrictas medidas aplicadas en un acontecimiento en el que el público no tenía que respetar la distancia profiláctica. Aun así, se trataba de un estudio preliminar y faltaba el aval que da la publicación de las conclusiones en una revista científica, que es lo que ha hecho The Lancet este jueves.

"El estudio ha sido el primero en confirmar que el testeo masivo previo con pruebas rápidas de antígenos, el uso de mascarillas facilitadas por la organización y una optimización de la ventilación del local interior evitan la transmisión de covid durante el acontecimiento", explican Boris Revollo y Josep Maria Llibre, los médicos al frente del equipo de la Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses a cargo del ensayo. Los 465 asistentes al ensayo-concierto, de entre 18 y 59 años, tuvieron que hacerse una prueba de antígenos y una PCR unas horas antes del concierto, y una semana después otra PCR para determinar si se habían contagiado. Según Revollo y Llibre, "este resultado ha marcado un punto de inflexión en la celebración de actos culturales en entornos cerrados en tiempos de coronavirus en todo el mundo". Por ejemplo, el servicio de Salud Pública del Reino Unido ha puesto en marcha un programa piloto con hasta quince acontecimientos basado en los datos obtenidos en la Sala Apolo, y en los Países Bajos se están haciendo ensayos similares.

En las conclusiones publicadas en The Lancet, se incluye también la valoración de los participantes en el ensayo: han puntuado con casi un 10 su disposición a asistir a otro acontecimiento con los mismos protocolos de seguridad, y la mayoría han manifestado que se habían sentido capaces de comportarse con normalidad a pesar de las precauciones. El mismo equipo científico supervisó en marzo el concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi, también con el público de pie, con mascarilla y sin distancia profiláctica. E igualmente asesoran a los festivales Vida, Canet Rock y Cruïlla, los primeros que se harán al aire libre en los que el público no tendrá restricciones de movimiento.

stats