Música
Cultura 13/01/2021

Shakira vende los derechos de sus canciones

La compañía compradora es la misma que ha adquirido el 50% de las canciones de Neil Young

Xavier Cervantes
2 min
Shakira durant un concert al Líban el 2018.

BarcelonaLa cantante colombiana ha vendido los derechos de sus 145 canciones a Hipgnosis Songs Fund Limited, el fondo de inversión británico dirigido por Merck Mercuriadis, con sede en la isla de Guernsey y especializado en música. Según informa Reuters, la adquisición es por el 100% de los derechos de publicación musical. La bajada de ingresos debido a la pandemia, que ha obligado a cancelar las giras internacionales, es una de las razones que explican decisiones como la de Shakira, que llega unas semanas después de que Bob Dylan vendiera sus canciones a Universal por 250 millones de euros. También Neil Young ha hecho una operación similar: ha vendido el 50% de sus canciones por 50 millones de euros a la misma compañía que Shakira.

"Sé que Hipgnosis será un buen hogar para mi catálogo y estoy muy contenta de asociarme con esta compañía dirigida por Merck [Mercuriadis], una compañía que valora a los artistas", ha dicho Shakira en un comunicado. "Para nosotros es maravilloso dar la bienvenida en la familia Hipgnosis a la reina de la música latina", ha explicado un portavoz de Hipgnosis. Aun así, ni la artista ni la compañía han hecho público el dinero de la operación.

Hipgnosis Songs Fund Limited es una empresa creada en 2018 por Merck Mercudiadis, con amplia experiencia en el management musical (con Beyoncé, Morrissey, Guns N' Roses y Elton John, entre otros), y el guitarrista Nile Rogers, fundador del grupo Chic y productor de discos de David Bowie, Madonna, Diana Ross y Duran Duran. La política de adquisiciones de Hipgnosis lo ha llevado a tener un catálogo que incluye derechos de canciones de Enrique Iglesias, 50 Cent, Skrillex, The B-52's y Chrisie Hynde, entre otros.

stats