Libertad de expresión

El Tribunal de Apelación de Gante aplaza la vista para reexaminar el caso Valtònyc hasta el 7 de abril

Queda descartada una extradición por enaltecimiento del terrorismo y amenazas

3 min

BarcelonaEl Tribunal de Apelación de Gante ha aplazado la vista para reexaminar el caso por la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, hasta el 7 de abril, a las 14 h. Después de que el Tribunal de Casación ordenara revisar el rechazo inicial de Apelación a entregar el cantante a España, una nueva sala ha celebrado este jueves la primera audiencia judicial para empezar a estudiar la euroorden contra el rapero, condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. Los magistrados han dado tiempo a las partes para presentar las alegaciones por escrito y las han convocado a una segunda vista más adelante. Casación solo exigió que se repitiera el juicio por el delito de injurias a la Corona, el resto ya están descartados.

El abogado de la defensa del rapero, Simon Bekaert, ha explicado, sin embargo, que el 7 de abril no habrá sentencia, sino que esta no se hará pública hasta mayo o más adelante. "La acusación ahora dice que no solo tratará de injurias a la Corona sino de injurias en general según la legislación belga", ha asegurado. La decisión, igualmente, se podrá apelar de nuevo. "Si se considerara que Valtònyc es culpable igualmente se podría evitar la extradición basándonos en los derechos humanos fundamentales", ha añadido Bekaert.

Valtònyc ha asegurado que lo importante era descartar la posibilidad de extradición por enaltecimiento del terrorismo (3 años de prisión) y por amenazas (6 meses): "No creo que hayan extraditado nunca a nadie por insultar, porque si no tendrían que extraditar a todo el mundo de los campos de fútbol y de los bares y, si quieren considerar al rey como una persona civil, pues que lo juzguen en España". El rapero ha dicho que confía plenamente en la justicia belga. "Nadie dijo que esto sería fácil", ha afirmado.

A raíz de un recurso de la fiscalía belga, Casación revisó la sentencia del Tribunal de Apelación de Gante y la aceptó parcialmente. En la sentencia publicada, Casación critica que Apelación dijera que los insultos de Valtònyc a la monarquía española "no están penalizados en la legislación belga por ninguna otra disposición que no sea la ley de 1847", que impone penas de hasta 3 años de prisión por injurias a la Corona.

"Sin embargo, no examinó si los hechos, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional del 28 de octubre de 2021, no son punibles con los artículos 275-277 y 444, 445, 448 y 449 del Código Penal". Los artículos 275-277 del Código Penal belga castigan los insultos contra funcionarios públicos y figuras constitucionales con penas de hasta un mes de prisión. Los otros artículos hacen referencia a los delitos de la difamación e insultos en general, penados con hasta un año de prisión y de dos meses, respectivamente.

Tal como señala Casación, el tribunal de Gante tendrá que tener en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional belga, donde se indica que las opiniones críticas contra instituciones, personajes públicos o el sistema constitucional de un estado se enmarcan en la libertad de expresión, tal como marca la jurisprudencia de Estrasburgo.

Un proceso que ya hace tres años que dura

Desde 2018, Valtònyc, con los abogados de la familia Bekaert y Gonzalo Boye en la defensa, había ido superando varias fases en el proceso judicial abierto cuando el Supremo puso en marcha una euroorden para que fuera entregado a España. Después de un primer rechazo en primera instancia, el caso llegó al Tribunal de Apelación de Gante, que lo estudió a fondo hasta el punto de presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y otra ante el Tribunal Constitucional de Bélgica.

Por un lado, el juez de Gante preguntó a Luxemburgo si podía aceptar la extradición rápida por enaltecimiento de terrorismo teniendo en cuenta que España había emitido la euroorden para reclamar al rapero basándose en una reforma del Código Penal posterior al momento en el que Valtònyc cometió presuntamente el delito. Por el otro, el mismo juez preguntó al Constitucional del país si en Bélgica las acusaciones por las que se condenaba a Valtònyc por injurias a la Corona quedaban amparadas dentro de la libertad de expresión. El tribunal acabó tumbando el delito en Bélgica, que se remontaba a una ley del siglo XIX, y este es ahora el punto que el juez del Tribunal de Casación de Bruselas cree que hay que volver a revisar. En último término quedaba el delito de amenazas, que el Tribunal de Gante consideró que al ser "verbales" no eran punibles en Bélgica.

stats