Valtònyc explica cómo engañó a la policía española para exiliarse

El rapero revela en 'La sotana' la estrategia que utilizó para huir a Bélgica

ARA
2 min
El rapero mallorquín Valtònyc llegando al Tribunal de Apelación de Gante el 9 de junio de 2020

BarcelonaHace cuatro años que el rapero balear Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, está exiliado en Bélgica después de ser condenado por la Audiencia Nacional por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. Ahora el artista ha revelado cómo lo hizo para huir del estado español sin que la policía lo pillara para poderse exiliar a Bélgica a pesar de que ya se había dictado la orden de detención. La Guardia Civil y la Policía Nacional habían enviado la orden a Mallorca porque creían que Valtònyc se encontraba allí: "Esto lo conseguí subiendo a un avión. Lo facturé todo y subí en el avión. Cuando vi que todo el mundo se había puesto el cinturón, le dije a la azafata que me había dejado la cartera fuera y que tenía que salir. Y salí", explica el rapero en el podcast La sotana, que lo ha ido a visitar en Bruselas. "Salí del avión y me fui, pero quedó registrado que yo estaba en aquel avión. Enviaron la orden a Mallorca y registraron todas mis casas en Mallorca", añade el artista.

Creyendo que Valtònyc estaba en Mallorca, la Guardia Civil difundió por todas partes la información sobre el artista –fotografías, datos personales, DNI– para que se le impidiera salir de la isla. "Los medios de comunicación son tan cortos que publican toda mi información, incluyendo el DNI, y yo pienso que tengo una oportunidad si le digo a la gente que compre billetes y que los facturen, porque tienen todos mis datos. Por lo tanto, la gente llega a comprar treinta billetes y los facturan, y la Guardia Civil se vuelve loquísima", recuerda Valtònyc. El artista aprovechó todo este revuelo para salir de España por vía terrestre "para no dejar ningún tipo de rastro", dice.

Valtònyc está pendiente del Tribunal de Apelación de Gante, que tiene que reexaminar su caso y decidir sobre su extradición. El caso de Valtònyc ha vuelto a los tribunales belgas a raíz de un recurso de la Fiscalía, pero el Tribunal de Casación solo lo ha estimado en parte: solamente ha exigido que se repita el juicio por el delito de injurias a la Corona, el resto ya están descartados.

stats