Villancicos, 'messies', oratorios y valses para acabar el año
Las salas de conciertos amplían sus propuestas musicales navideñas
BarcelonaLlegan las fiestas de Navidad y con ellas los conciertos de música clásica de temática religiosa. Uno de los conciertos más tradicional en Catalunya es el Concierto de Sant Esteve en el Palau de la Música Catalana, una reunión musical en la que participan todos los coros de la casa, desde el Orfeó Català hasta el Cor de Cambra pasando por el Cor Jove, el Cor de Noies, el Cor Infantil, el Cor Mitjans y el Cor Petits.
Este año todos los coros volverán a subir al escenario después de que el año pasado, debido al covid, el concierto se hiciera en formato semipresencial y virtual. Los 330 cantores actuarán con mascarilla y en grupos burbuja, manteniendo las distancias de seguridad y ocupando las galerías de órgano o los laterales del primer piso, además del escenario.
El concierto, dirigido por Simon Halsey, ofrecerá cinco estrenos de Salvador Brotons, Marc Timón, Albert Guinovart, Xavier Puig y Josep Ollé, y obras de tres compositoras: Errollyn Wallen, Anna Campany y Eva Ugalde.
También en el Palau, el Bach Collegium Barcelona dirigido por Pau Jorquera ofrecerá una selección de aries y cantatas del Oratorio de Navidad de Bach (15 de diciembre) y la Escolania de Montserrat y la Grande Chapelle, bajo la batuta de Albert Recasens, interpretarán la Missa Scala Aretina de Francesc Valls y una selección de motetes de Cererols (21 de diciembre).
'Messies' participativo
Otra cita imprescindible es el Messies participativo de Händel. Este año podremos escucharlo en el Auditori de Barcelona (21 de diciembre) y en el Auditori de Girona (23 de diciembre) con la Orquestra Barroca Catalana, el Cor Madrigal y los más de 400 cantores voluntarios en una experiencia musical única.
El Auditori ofrece, además, el concierto de la Banda Municipal de Barcelona, Coral Cantiga y Coral Sant Jordi con el Preludio del Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns y obras cortas de John Rutter (19 de diciembre).
Los valses de Strauss
La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) vuelve con el tradicional Festival de Valses y Danzas. Dirigido por Xavier Puig, hará una gira de 10 conciertos por Catalunya que empezará el día 18 en el Palau de la Música y seguirá por Terrassa, Lleida, Rubí, Puigcerdá, Sabadell, Reus, Vic, Sant Boi de Llobregat y Llinars.
La OSV también ha preparado tres programas para el Palau de la Música, un homenaje a John Williams (19 de diciembre y 9 de enero), El cascanueces de Chaikovski, que en esta ocasión cuenta con Lluís Posada como narrador, proyecciones de arte con arena de la compañía Borja Ytuquepintas y Rubén Gimeno en la batuta (25 de diciembre y 8 de enero); y un Concierto de Año Nuevo, con valses y polcas de la familia Strauss, bajo la dirección de Jaume Santonja (1 y 2 de enero).
Los auditorios de Barcelona y Girona también acogen conciertos de valses con la Philharmonic Ensemble (15 de diciembre en Barcelona y 16 en Girona), Strauss Festival Orchestra & Strauss Festival Ballet Ensemble (26 de diciembre en Barcelona y 27 en Girona), y el concierto del grupo Vozes, un proyecto solidario que desde el año 2004 utiliza la música como herramienta de inclusión social.