Baloncesto - Euroliga

Laprovittola desentierra la capa de superhéroe

El Barça tumba al Maccabi gracias a un gran triple del jugador argentino

2 min
Tomás Satoransky y Nico Laprovittola
  • Barça: Satoransky (2), Laprovittola (15), Kalinic (4), Da Silva (10), Vesely (17) -cinco inicial-; Parker (14), Brizuela, Rubio (4), Hernangómez (9), Abrines (17), Jokubaitis y Nnaji.
  • Maccabi: Brown (6), Baldwin (22), Colson (7), Cohen, Nebo (14) -cinco inicial-; Cleveland (6), Web III (5), Sorkin, Dibartolomeo (12), Rivero (8) y Blatt (9).
  • Resultados parciales: 19-19, 25-24, 26-20, 22-26.
  • Árbitros: Javor, Pukl y Vyklicky.
  • Eliminados: Ninguno.
  • Pabellón: Palau Blaugrana.

Un gran triple inverosímil de Nico Laprovittola a 5,3 segundos del final permitió que el Barça superara al Maccabi en una noche de las que se recordarán en el Palau Blaugrana (92-89). El equipo culé, que perdía por cinco puntos de diferencia a tres minutos y medio del final, reaccionó a tiempo para sumar una victoria que le permite llegar a la última jornada de la temporada regular con muchas opciones de ser cabeza de serie en el play-off por el título.

El héroe de la noche fue Lapro, que terminó con 15 puntos, pero Àlex Abrines, que anotó cinco triples; Jabari Parker, que sumó 14 puntos, y Jan Vesely, que aportó 17 puntos y 7 rebotes, tuvieron una actuación mayúscula contra un rival duro de roer como un hueso. Roger Grimau descartó a Joel Parra y Oriol Paulí.

Jake Cohen y Tomás Satoransky.

El planteamiento táctico diseñado por Oded Kattash funcionó durante el primer tramo de partido. Su defensa de ajustes logró descolocar el ataque de un Barça que tardó en ocupar los espacios ofensivos de forma adecuada. El Maccabi fue capaz de construirse una diferencia de 10 puntos que inquietó a los aficionados culés (25-35). La respuesta local la protagonizaron Àlex Abrines y Oscar da Silva. Sin acierto desde la línea de tres puntos, el equipo azulgrana se vio obligado a buscar mecanismos alternativos para dar la vuelta al marcador (44-43).

La energía de Jabari Parker, un jugador que no necesita de un gran ecosistema ofensivo para generarse sus puntos, impulsó el juego del Barça durante el tercer cuarto (69-59), pero el Maccabi se' jugaba mucho y encontró la forma de volver a recuperar la iniciativa a seis minutos del final (75-78).

Roger Grimau, entrenador del Barça.

La renta visitante creció hasta los cinco puntos (80-85), pero un parcial de 9-0 volvió a cambiar el escenario en un tramo final en el que el Palau Blaugrana latió con más fuerza que nunca (89-85) . Cuando la situación parecía controlada, el Maccabi reaccionó a tiempo (89-89). Un triplazo de Nico Laprovittola a 5,3 segundos del final decidió el partido, puesto que Wade Baldwin falló el intento de forzar la prórroga.

Tensión en las gradas

El partido estuvo condicionado por las elevadas medidas de seguridad. Molestos por no poder entrar pancartas ni banderas que hicieran referencia al conflicto entre Israel y Palestina, los grupos de animación del Barça se pasaron el primer minuto sin animar y repitieron durante diferentes momentos de la noche el siguiente cántico: "No al genocidio! Free Palestina!". La mayoría de sus integrantes vistieron de negro como muestra de luto por las víctimas de Gaza.

Los miembros de seguridad y los Mossos requisaron algunas banderas de Palestina, lo que provocó que los aficionados culés clamasen a favor de la libertad de expresión. Los hinchas del Maccabi, en cambio, pudieron exhibir banderas de Israel con normalidad.

stats