Un serbio de 16 años rompe los prejuicios del Barça
Joan Peñarroya cocina la evolución de Nikola Kusturica, el jugador más joven en debutar con el equipo azulgrana
BarcelonaLa expectación que generan Mohamed Dabone, un chico de tan sólo 13 años, y Sayon Keita, un jugador de 17 años llamado a tener minutos en el primer equipo, ha hecho que la evolución de Nikola Kusturica pase inadvertida, pero el serbio está progresando de forma muy positiva. El alero se convirtió hace unos días en el jugador más joven en vestir la camiseta del Barça en un partido oficial. Con 16 años, 4 meses y 17 días, el serbio se estrenó en la Liga Catalana contra el Morabanc Andorra.
"Me siento muy bien y feliz de estar con el primer equipo esta pretemporada. Es una experiencia inmensa. Quiero dar las gracias al Joan Peñarroya y al resto del cuerpo técnico por confiar en mí. Ahora toca seguir trabajando", dijo Kusturica tras el partido. El alero, que también jugó contra París Basketball, Baloncesto Girona y Hiopos Lleida, exhibe una madurez impropia de su edad. "El chico solo tiene 16 años. Lleva pocas semanas entrenándose con el primer equipo, pero tiene un gran talento. Fue el mejor jugador (MVP) y campeón del Eurobasket U16 con Serbia. Tiene unas grandes condiciones para jugar a este deporte. Si no se estropea, será un gran jugador, pero todavía está muy verde para el nivel del. importante", analiza Peñarroya.
El entrenador egarense quiere cocinar la progresión del joven a fuego lento. "A veces, como todo va muy rápido con los jóvenes, es posible que no se le dé valor suficiente y parece que todo sea muy fácil", recuerda. Peñarroya no esconde la preocupación por el nuevo escenario internacional en el que los jugadores jóvenes se marchan cada vez más bien a Estados Unidos, donde la nueva normativa permite a las universidades pagar cantidades económicas muy importantes a las jóvenes promesas.
Kusturica, de 2,02 metros, superó el registro de Èric Vila, que se estrenó con el Barça cuando tenía 16 años, 6 meses y 29 días, en un partido jugado en el Palau Blaugrana el 14 de diciembre del 2014 ante el CAI Zaragoza. "Fue muy especial para mí. La comunión que teníamos con los aficionados era muy bonita. Recuerdo que estaba en una nube porque era muy joven. No creo que ningún chico de 16 años esté preparado para debutar en un club tan grande como el Barça", advierte Vila, que este verano ha fichado por el Dreamland Gran Canaria.
"En Barcelona pasé mi infancia y es como una segunda casa", añade el jugador catalán, que pide protección para los jugadores jóvenes: "Mi entorno me mantuvo centrado y me protegió de los comentarios exteriores", dice.
El serbio se convirtió en el sexto jugador que debuta con el primer equipo del Barça después de Arturas Butajevas, Raul Villar, Sayon Keita, Mathieu Grujicic y Daniel González. Es la tercera temporada de Kusturica en La Masia, donde llegó como cadete de primer año. Ahora es junior de primer año y, por tanto, también competirá en la nueva Liga U22. Su entrenador será Álvaro Salinas.
"La nueva competición tiene el objetivo de poner a los júniores en un entorno competitivo más duro. La creación de esta liga es fantástica. Diez jugadores serán júniores de primer año y se encontrarán en un entorno algo más exigente. Los jugadores deben estar preparados por si el técnico tiene que mirar hacia abajo", o bien.
Un estreno exigente
El Barça tiene un estreno exigente, porque debe jugar tres partidos como visitante en tan sólo seis días. Hapoel Tel-Aviv, Panathinaikos y Valencia Basket servirán para medir el momento actual de un equipo que, tras las últimas decepciones, necesita empezar con buen pie.
El último test de pretemporada del Barça acabó con derrota en el Barris Nord contra el Hiopos Lleida ( 74-63). Además, Juani Marcos se lesionó. El percance se suma a los problemas de Juan Núñez, obligado a pasar una revisión artroscópica de la rodilla derecha. Tras su regreso a la dinámica del equipo, el base presentó una reacción inflamatoria en la rodilla derecha, intervenida por una ruptura del menisco externo el pasado 11 de marzo.
La evolución del tratamiento conservador no fue favorable, por lo que se decidió practicarle una artroscopia exploradora en el Hospital de Barcelona, a cargo del doctor Joan Carles Monllau y bajo la supervisión de los servicios médicos del club.