"A veces, la mejor decisión es centrarse en el presente y no precipitarse"
Giulia Dragoni se marca el objetivo de volver al Barça, pero es consciente de que el camino es largo
BarcelonaLa situación económica actual que vive el Barça obliga a tener un ojo puesto en la cantera –Clara Serrajordi, Aicha Camara o Carla Julià–, pero también en aquellas jugadoras cedidas que pueden volver y ganarse un puesto en el primer equipo, como Giulia Dragoni y Emilia Szymczak. La centrocampista italiana es uno de los nombres con los que se ha especulado con que este mercado de invierno podría deshacer la cesión al Roma y volver por la lesión de Aitana Bonmatí. El directivo responsable del femenino, Xavi Puig, lo dejó entrever en 3Cat antes de jugar el último partido de la Champions en el campo de París en diciembre: "La dirección técnica está trabajando en este sentido y creo que es un momento idóneo para plantearnos muchas cosas. Lo tenemos muy claro y quizás tengamos que plantear un movimiento al equipo".
Unas palabras que semanas más tarde, sin embargo, matizó en una entrevista en Sport: "Con la lesión de Aitana nos planteamos cosas, pero no son realidades que tengamos sobre la mesa. Tenemos los problemas de fair play, que depende de organismos externos, y estamos trabajando en esto. Llegaremos hasta el final para ver si es posible o no fichar en enero". Los días pasan y el mercado cierra este viernes (a las 23.59 horas), a priori, sin ningún movimiento previsto. "En enero no nos hemos centrado en realizar ningún movimiento o especulación, sino en la felicidad y el trabajo diario de Dragoni. A veces, la mejor decisión para un joven talento es centrarse en el presente y no precipitarse", afirma al ARA Alessandro Orlandi, fundador de la agencia italiana de fútbol femenino Assist Women y representante de la centrocampista.
Una lesión corta la progresión
La progresión de Dragoni –a quien desde Italia definen como una gran promesa– quedó cortada el pasado abril tras una rotura del ligamento deltoide del tobillo derecho. Una lesión que le alejó casi seis meses de los terrenos de juego. El 4 de octubre volvió a tener minutos en la goleada ante el Parma (4-0). Un partido en el que sólo tardó nueve minutos en ver portería. "La lesión fue un momento difícil, es joven y quiere jugarlo todo, pero lo trajo de la mejor forma posible. Ha trabajado en serio, con paciencia y disciplina, y ahora ya está completamente recuperada y es más fuerte física y mentalmente", dice Orlandi. Su agente añade que el proceso le ha ayudado a crecer profesionalmente, conocer más su cuerpo y ser más resiliente: "Ha sido un paso más en su desarrollo, no un percance".
Tras repetir cesión en el Roma, donde ya jugó el curso 2024-25, Dragoni sigue cogiendo rodaje en Italia. Hasta ahora ha participado en los once partidos ligueros que ha jugado el Roma esta temporada, cinco de ellos como titular, y ha hecho cuatro goles. Además, también tuvo minutos en los seis enfrentamientos de la fase liguera de la Champions League, donde acabó con un gol y un 90,5% de precisión en el pase. "En Roma ha encontrado un club que cree en ella y un contexto que le permite crecer con responsabilidad. Es feliz porque se siente implicada, respetada y con retos diarios, que es lo que necesita ahora mismo. Es una jugadora muy madura", describe Orlandi.
En verano volverá a Barcelona y club y jugadora tendrán que tomar una decisión respecto a su futuro. Dragoni –que tiene contrato con el Barça hasta el 2027– ya sabe lo que es vestir de azulgrana. La temporada 2023-24 disputó diez partidos bajo las órdenes de Jonatan Giráldez, con un gol incluido. "Su objetivo es trabajar todos los días al máximo nivel para estar preparada para volver al Barça y ser una pieza importante. Todo lo que hace ahora es parte de un camino para crecer a partir de ganar experiencia, consistencia y jugar muchos minutos. Creemos en los proyectos a largo plazo y el Barça es un destino importante para su futuro", valora su representante. La futbolista italiana, además, forma ya parte de la historia azulgrana después de que en enero del 2023 –con sólo 16 años– se convirtiera en la primera jugadora extranjera en residir en La Masia.