El campeón europeo de atletismo que se disculpa por la escena que avergüenza al deporte
Jason Joseph argumenta que “estaba bloqueado” cuando ganó el oro y no hizo caso a Quique Llopis, que había sufrido una aparatosa caída
BarcelonaEscena vergonzosa este domingo en la final de los 60 metros cierra del campeonato europeo de atletismo que se disputaba en Estambul, Turquía. Empieza la prueba. Los atletas avanzan, veloces, superando las vallas con sus largas piernas. Superan las cuatro primeras, pero, al llegar a la quinta y última, el deportista valenciano Quique Llopis sufre una aparatosa caída. Cae al suelo y se golpea de forma violenta la cabeza y el hombro. La magnitud de la caída silencia el estadio, porque el atleta estatal queda en tierra, prácticamente inmóvil.
Entonces, se produce la escena de la vergüenza: el resto de corredores prácticamente no hacen ni caso. Especialmente el campeón de la prueba, el suizo Jason Joseph, que pasa al lado de Llopis celebrando su victoria. Gesticula de manera efusiva, sonríe a la cámara y, prácticamente, ni se da cuenta de lo que está pasando a su alrededor. Hace como si nada hubiera pasado.
Este comportamiento se ha hecho viral en las redes sociales y ha recibido numerosas críticas, entre ellas la de la exatleta profesional y actual candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor. "Me avergüenza la actitud de los demás atletas, que han sido incapaces de acercarse a preguntar qué estaba pasando con el atleta español. Qué actitud más lamentable", tuiteó.
Por suerte, los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo no tardaron en intervenir y atendieron a Llopis con rapidez. Al cabo de unas horas, él mismo anunciaba desde el hospital que estaba bien. "Me han hecho pruebas y estoy bien. Agradezco todas las muestras de cariño y apoyo", decía, mediante un vídeo.
La disculpa de Jason Joseph
Finalmente, Joseph ha reaccionado y se ha querido disculpar mediante un mensaje que ha publicado en sus stories –tienen una duración de 24 horas– de su perfil de Instagram, donde tiene cerca de 8.500 seguidores. El campeón europeo de 60 metros vallas ha explicado que estaba "bloqueado" después de conseguir el oro.
"Lo primero es lo primero. Siento no haber comprobado que estuvieras bien. Estaba perdido en el momento. Totalmente aislado de lo que me rodeaba. Espero que estés bien, nos vemos en las competiciones al aire libre", ha escrito, bajo una fotografía de Llopis.