Elecciones en el Barça

Cara a cara de Laporta y Font en el primer debate entre todos los candidatos

Los dos, además de Freixa, han debatido en el marco del Congreso Mundial de Peñas

4 min
Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, los tres candidatos a la presidencia del Barça.

El primer debate entre los tres candidatos a la presidencia del Barça ha tardado casi dos meses en llegar, y ha habido suficiente con un par de minutos para vivir la primera colisión, cuando Joan Laporta ha dicho que "esto ya se tendría que haber acabado", porque las votaciones tendrían que haber sido hace semanas. Freixa ha respondido diciendo que es una "lástima que desde el club no se puedan modificar los datos epidemiológicos" y Font lo remataba lamentando que este fuera apenas el primer debate a tres lados, "habiendo 20.000 socios que ya han votado por correo".

A ratos tenso, con algunos reproches personales, pero siempre con respeto y cordialidad, Laporta, Font y Freixa han contrastado sus proyectos en el debate organizado por la Confederación Mundial de Peñas, el primero con presencia de los tres que aspiran al palco del Camp Nou. El modelo económico, el deportivo, el social, el patrimonial, el papel de la mujer y, finalmente, el movimiento de las peñas han sido los bloques de este intercambio de opiniones sobre las propuestas para liderar el club a partir del 8 de marzo.

Muchas ideas ya se habían transmitido durante la campaña, como cuando Víctor Font ha sido crítico con la emisión de bonos que propone Laporta –y que él denomina bonos Laporta– porque, a su parecer, ponen en riesgo el modelo de propiedad del club. Laporta ha contestado diciendo que "no hagan caso de mensajes de pánico" y ha asegurado que "tiene un plan de choque" y que la situación "es reversible". Por su parte, Freixa no ha puesto tanto el acento en la generación de ingresos, a pesar de que lo ha defendido como punto importante, sino en "administrar mejor los recursos".

En líneas generales, el debate ha estado marcado por el frente a frente entre Joan Laporta y Víctor Font, mientras que Toni Freixa ha quedado más al margen, muchas veces defendiendo en solitario sus propuestas. Pero esto no ha evitado que, en uno de estos comentarios, cuando criticaba que durante el mandato de Laporta no se hubiera abierto la lista de espera para los abonados, el expresidente le dijera: "Sácate el rencor que llevas dentro de hacia todo lo que hicimos".

Hay consenso en mantener el modelo de propiedad y al remodelar ya el Camp Nou, con el matiz que Laporta deja abierta la posibilidad de ir a Montjuic y los rivales se oponen a ello. Aquí Laporta ha atacado, diciéndoles que "construyen un mundo idílico" pero que "no conocen la realidad" y advirtiendo que tarde o temprano se tendrá que ir fuera porque, cuando se haga la cubierta, no será compatible jugar en el Camp Nou con las obras.

El organigrama deportivo ha sido uno de los puntos en que Font ha querido sacar pecho, con la lista de nombres ya presentada, encabezada por Xavi Hernández y seguida por Jordi Cruyff, Joan Vilà y Albert Benaiges. Cuando Laporta, que ha criticado un modelo "basado en un powerpoint", le ha cuestionado si realmente acabará contando con todos ellos, Font ha dicho: "Si alguien encuentra una declaración de Xavi diciendo que todo lo que he explicado es mentira, me retiro de las elecciones".

Sobre los mandatos de los presidentes, todos quieren hacer cambios. Font es partidario de hacer que los mandatos duren cuatro años, con un máximo de dos consecutivos, y también quiere reformular los estatutos para que un expresidente no pueda volverse a presentar. "Nos sirve su experiencia, pero no para liderar el club". Laporta, que no está de acuerdo, defiende pasar los mandatos de seis a cinco años, con la limitación de dos mandatos. Freixa, que también apuesta por mandatos de cuatro años, considera que se tiene que eliminar la limitación. "Si no, un presidente que no puede presentarse tiene poca autoridad en los últimos días de mandato".

En el aspecto social, Freixa ha disparado con bala cuando se ha opuesto frontalmente a abrir la lista de admisión de nuevos socios. "No lo puede ser cualquiera". Ha defendido que tener muchos socios cuando tienes una limitación de aforo del Camp Nou "genera incomodidades" y ha hablado de lo que pasó con el mandato de Laporta cuando, para entrar en el sorteo de finales, algunos se hicieron socios en el último momento. Laporta ha respondido diciendo que "de la experiencia se aprende" y ha recordado que ya cambió la normativa para evitar que se repitieran estas situaciones. Tanto él como Font son partidarios de abrir el censo.

Los tres candidatos han defendido que el Barça tiene que apostar por reforzar el papel de la mujer en el club, en todos los ámbitos. Font ha recordado que su directiva es la que tiene más mujeres y lo ha presentado como su principal aval. Laporta, que ha contestado que su directiva, Elena Fort, es la única que está presente en el debate, ha hablado de la apuesta de tener equipos en todas las secciones y eliminar el "techo de cristal" que existe. Freixa habla en clave de dar un paso adelante en el modelo actual, que es "activo y exitoso".

Para acabar un debate que se enmarca en el Congreso Mundial de Peñas del Barça, los candidatos han defendido el papel de este movimiento. Font ha hablado de modernizar las peñas y que sean un punto de encuentro que vaya más allá de ver partidos. Laporta propone nutrirlas de actividades, bonificarlas para que ayuden a aumentar la asistencia en estadios como en el Johan Cruyff y estar más presente en los actos que organicen. Freixa presenta el aval de tener dos directivos que son presidentes de peñas: "Es un movimiento que nos da una identidad única".

stats