Los catalanes que luchan por viralizar la mezcla entre los dos deportes de moda
OlsaPro tiene como objetivo fomentar el padbol a través de una iniciativa pionera en Cataluña

BarcelonaLa creación del padbol en el 2008 en Argentina buscaba ofrecer una nueva forma de divertirse a los amantes del fútbol y el pádel. Desde un principio, quería captar la atención de los seguidores de ambos deportes porque, en la práctica, es una fusión de ambas actividades. Diecisiete años más tarde, no ha logrado llegar a todo el público potencial y ha acabado consolidándose como "una actividad puntual" o "un entrenamiento de fútbol específico para trabajar el interior del pie y los remates con la cabeza", confiesa Xavier Martínez, impulsor de Padbol Catalunya. Aunque es un deporte que se ha expandido por todo el mundo, en Barcelona sólo se puede practicar en las instalaciones del Padbol FC Martinenc, donde sólo disponen de cuatro pistas especiales (las dimensiones de una pista de padbol son de 6 x 10 metros, lo que equivale a un tercio de una pista de pádel), que normalmente son utilizadas por los jugadores del FC Martinenc.
"Mucha gente ve vídeos de cómo se juega a padbol y le gusta. Es como el fútbol tenis de toda la vida, pero más dinámico, porque se juega con paredes como las del pádel. El problema es que no saben dónde practicarlo" , explica David Ollero, fundador de OlsaPro, una organización que crea experiencias deportivas únicas. "Es un deporte con mucho futuro en España debido a que atrae a los seguidores de fútbol y pádel, dos de los deportes más populares del país, pero falta una federación o algún representante que quiera dar más visibilidad a este deporte", añade.
Hay dos puntos clave que explican el estancamiento de este deporte en la capital catalana, según Martínez. Uno de ellos hace referencia a la Covid-19: "Tuvimos la mala suerte que vino la pandemia al poco de haber abierto las primeras pistas de Barcelona ya la gente le ha costado engancharse". El otro, en cambio, también ha afectado gravemente a todo el Estado (en varias zonas tuvo una fuerte repercusión cuando se crearon las primeras pistas, de donde salieron algunos de los campeones del mundo): "El problema, sin embargo, llegó hace un año y medio, cuando Padbol Internacional, que posee la patente de las pistas de padbol, canceló el contrato con Padbol España, lo que ha dejado a todo el Estado sin el Spain Padbol Tour, el gran torneo local, y ha comportado que el deporte pierda aún más hinchas", explica Martínez.
Padbol Creators Cup
Ollero, con la intención de revivir el padbol en Cataluña a través de las redes, ha creado la Padbol Creators Cup, una competición que tendrá lugar el sábado, 25 de enero, en las instalaciones del Padbol FC Martinenc. "Este evento no sólo busca fomentar la práctica del deporte a través del padbol: el objetivo principal es dar visibilidad a BonDiaMon, una ONG que con el proyecto Africa Stop Malaria trata de evitar la propagación de la malaria en países como Gambia y Senegal", destaca. "Todos los participantes en la primera edición serán creadores de contenido y para poder participar tendrán que colgar en sus redes sociales vídeos del torneo. Aprovecharemos el poder que tienen en Instagram y TikTok para poder llegar a cuanta más gente mejor", añade. . Por otra parte, Martínez, que también es propietario de las pistas de Padbol Barcelona, después de haber intentado un montón de iniciativas para dar un empujón a la práctica de este deporte, cree que "seguramente esta nueva iniciativa puede hacer que el padbol se acabe viralizando".