Futbol - Eurocopa

España se enfrenta a sus expectativas

Suiza pone a prueba la selección de Luis Enrique, que ha ido de menos a más en la Eurocopa

3 min
Sergio Busquets, Mikel Oyarzabal y Pau Torres durante el entrenamiento de la selección española previo al partido contra Suiza.

BarcelonaA pesar de las críticas, Luis Enrique se ha ganado a polvo que la selección española esté entre las favoritas en un campeonato en que Bélgica e Italia se neutralizarán la una a la otra e Inglaterra representa el equipo, a priori, más temido del otro lado del cuadro. Pero si algo han demostrado los octavos de final de la Eurocopa es que la diferencia entre grandes y pequeños se ha reducido cada vez más. Austria hizo sudar de lo lindo a Italia, que dio un paso atrás en el juego alegre que había mostrado en la fase de grupos; la República Checa se cargó a los Países Bajos de los azulgranas Memphis Depay y Frenkie de Jong y la sorpresa más grande fue Suiza, que empató con Francia en el tiempo añadido y les eliminó en los penaltis.

Es por eso que Luis Enrique no quiere distracciones ante la selección helvética. “Petkovic es un gran entrenador, lleva 70 partidos, y es un equipo que opta a todo, muy difícil de batir, como nosotros”, expuso ayer el entrenador asturiano en la comparecencia de prensa previa al enfrentamiento entre españoles y suizos de esta tarde en San Petersburgo (18 horas, Telecinco). El seleccionador español, además de elogiar a su rival, también alardeó, a su manera, a su grupo de jugadores: Luis Enrique respondió con un “no” tajante cuando fue cuestionado sobre si ve alguna selección mejor que la Española.

Un grupo a muerte con el seleccionador

Una de las claves de la mejora de la selección española, que empezó la Eurocopa sembrando muchas dudas con los empates contra Suecia y Polonia, es que el asturiano ha sabido cómo hacerse suyo el grupo de futbolistas que dirige. A pesar de que hay algunos jugadores fijos en el once, como los azulgranas Pedri y Sergi Busquets o el delantero madrileño Álvaro Morata, el técnico ha ido haciendo varios cambios en sus equipos titulares. Así, ha conseguido tener enchufados a la mayoría de los jugadores. Futbolistas como el también azulgrana Eric Garcia, que ha alternado titularidades con Pau Torres, mientras que en la delantera se han ido repartiendo las oportunidades en gran parte entre Dani Olmo, Gerard Moreno, Ferran Torres, Pablo Sarabia y Mikel Oyarzabal.

Luis Enrique y la memoria de pez

Otro factor que define el buen clima en el vestuario español a pesar del cuestionado inicio de competición es el apoyo que recibió el portero Unai Simón después de su clamoroso error en el primer gol de Croacia. Tanto Luis Enrique cómo muchos de sus compañeros -entre los que destaca la figura de David de Gea, a quien Simón ha arrebatado la titularidad- no tardaron en ir a dar ánimos al portero vasco. “Cuando cometes un error no te tienes que martirizar. Tienes que tener memoria de pez y tardar tres segundos en olvidarlo”, sentenció ayer el seleccionador asturiano.

Entre Bélgica e Italia caerá uno de los favoritos

Después del enfrentamiento entre España y Suiza, será el turno del duelo entre Bélgica e Italia (21 horas, Telecinco). El equipo entrenado por el técnico de Balaguer Robert Martínez y el equipo dirigido por Roberto Mancini se verán las caras en Múnich en uno de los duelos más atractivos de los cuartos de final. Bélgica llega a la cita después de superar a Portugal en un partido en que los portugueses hicieron suficientes méritos para empatar el gol inicial de Thorgan Hazard. El seleccionador catalán tiene dos dolores de cabeza importantes, puesto que seguramente no podrá contar con Kevin De Bruyne y Eden Hazard, los dos con molestias. Italia, por su parte, recupera al central Giorgio Chiellini y buscará volver al buen juego que demostró durante la fase de grupos.

stats