Barça

A la espera de venderse jugadores, el Barça cierra el crédito que tanto necesitaba

Es un crédito de 595 millones, 455 de nueva financiación y 140 de renegociación de parte de la deuda del club

2 min
Laporta, durante la rueda de prensa

BarcelonaJoan Laporta pudo respirar algo más tranquilo cuando firmó los papeles para formalizar un crédito de 595 millones de euros, con un interés del 1,98% y una duración de 10 años. Después de llegar a la presidencia de un club a un paso de quebrar económicamente por la mala gestión de la anterior junta, la actual directiva necesitaba la entrada de dinero sin poner en riesgo la viabilidad del club. Y para hacerlo ha cerrado este crédito poniendo como garantía para devolver el dinero los derechos de televisión. La operación incluye 455 millones de euros de nueva financiación y 140 de renegociación de parte de la deuda del club. Goldman Sachs ha operado como asesor financiero en la operación. 

Esta operación, que se aprobó en la última asamblea de compromisarios, supondrá un alivio para las obligaciones a corto plazo del club después de que lunes el presidente Joan Laporta anunciara una deuda de 1.350 millones de euros, un patrimonio neto negativo de 451 millones y un fondo de maniobra también negativo de 551 millones. El acuerdo también prevé la emisión de una nueva deuda de 70 millones de euros en el supuesto de que el club azulgrana la requiriera más adelante.

Este anuncio, a pesar de que no deja de ser sumar nuevas deudas de cara al futuro, permite a la directiva poner en marcha parte de sus proyectos destinados, precisamente, a generar beneficios que permitan ir devolviendo dinero y apuntalando el futuro de la entidad. El acuerdo llega justo cuando se acerca el final del mercado de fichajes, en que la dirección deportiva no consigue encontrar salida a jugadores como Miralem Pjanic, Collado o Samuel Umtiti. Además, se sigue renegociando una reducción del sueldo de los capitanes, Jordi Alba, Sergio Busquets y Sergi Roberto, a la espera de negociar con otros jugadores gestos similares.

stats