Barça

Los "50.000 chinos" de Rosell ya se pueden hacer socios del Barça

Laporta pone fin a todas las restricciones y abre el club a cualquier ciudadano del mundo

Forofos del Barça durante un partido en el Camp Nou.
13/04/2022
2 min

BarcelonaUna de las primeras decisiones que tomó Sandro Rosell como presidente del Barça fue restringir la admisión de nuevos socios. Más allá de la obligatoriedad de hacer los trámites presencialmente, había que cumplir algunas normas, como el parentesco de primer o segundo grado con algún socio que ya formara parte de la entidad. Todo esto ha quedado atrás. Una década después, la directiva de Joan Laporta –quien en su día había abierto las puertas a todo el mundo– ha culminado el proceso para permitir la entrada a cualquier ciudadano del mundo. Más allá del parentesco, exigencia que ya derogó hace unos meses, desde este martes ya no es obligatorio ir al Camp Nou para darse de alta. Los trámites se pueden hacer por internet, desde cualquier lugar del planeta. Basta con la firma digital y abonar la cuota correspondiente de 195 euros anuales para los adultos.

Rosell había asustado a los socios durante la campaña del 2010 cuando hablaba de las facilidades que había entonces para darse de alta en la entidad. "A la larga se puede descontrolar. ¿Qué pasa si 50.000 chinos se hacen socios por internet y acaban eligiendo como presidente a un chino que no ha estado nunca en Barcelona? Se tiene que tener cuidado y no poner en peligro la identidad del club". Así que llegó al palco y ejecutó esa prometida electoral. Una decisión que defendían los suyos, pero que recibió muchas críticas de los grupos opositores, que consideraban que se degradaba el espíritu democrático del Barça. Precisamente, este es uno de los argumentos que ha usado la directiva actual para justificar el cambio.

El Barça tiene 137.514 socios

“Queremos hacer la familia barcelonista todavía mucho más grande. Que no solo crezca en nuestro país, sino también en todo el mundo, y hacer todavía más grande este club", apunta Elena Fort, vicepresidenta institucional en declaraciones a los medios oficiales azulgranas. El Barça tiene, según el último censo, 137.514 socios, 55.010 de los cuales están censados en Barcelona, 72.389 en el resto de Catalunya y 10.115 repartidos por el resto del mundo.

Laporta ya avisó en campaña que pondría fin a esta restricción. No era el único. Víctor Font también apostaba por eliminar los criterios que delimitaban quién podía ser socio. Hasta los comicios del 2021, hacía falta un parentesco de primer o segundo grado con un socio o socia; a no ser que, con anterioridad, ya lo hubieran sido durante dos años consecutivos o que tuvieran una antigüedad de tres años como peñista o con el carné de compromiso.

"No sabemos cuánta gente se dará de alta. Lo que es seguro es que no habrá 50.000 chinos", dicen con sorna desde la directiva azulgrana. Desde hace algunos meses cualquiera puede hacerse socio, porque es una competencia directa de la directiva. Pero había que modificar los estatutos de la entidad para abrir la vía del alta telemática, un paso que se consiguió en la asamblea ordinaria de octubre del 2021. Seis meses después, se ha podido activar el proceso. "El retraso se debe de a un tema puramente técnico. Hemos querido tener el máximo de garantías de protección y funcionamiento", justifica la entidad.

stats