Adjudicaciones, comisiones y dimisiones: cómo y con quién hace tratas al Barça
El ARA se sumerge en el hetorodoxo 'modus operandi' del club en la relación con inversores y proveedores


BarcelonaEl del 2025 fue un Fin de Año movido, en Can Barça. El 31 de diciembre, la actividad en las oficinas de Arístides Maillol fue frenética hasta prácticamente el momento de tomarse las uvas. Se acababa el plazo para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor más allá de la provisionalidad y había que cerrar operaciones a toda prisa para evitar que los futbolistas quedaran libres. Se repetía, por tanto, la estampa de otros cierres atropellados, la mayoría con final feliz para los intereses de Joan Laporta. Esta vez, sin embargo, el presidente barcelonista se golpeó los dedos. La documentación presentada en la Liga para cobrar la venta de cerca de 500 asientos vip no fue validada a tiempo y la RFEF no renovó sus licencias. Sólo una cautelarísima concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) salvó los muebles, algo que Laporta celebró haciendo butifarras y gritando en el palco del estadio de Arabia Saudita en el que el equipo de Hansi Flick acabaría levantando la Supercopa.
Días después, el presidente del Barça continuó descargando la tensión en una rueda de prensa en la que disparó contra los críticos con su gestión. Sin embargo, en aquella comparecencia no precisó a qué empresas había traspasado parte de los asientos vip del futuro Camp Nou por 100 millones. Tampoco explicó por qué costó tanto que la Liga validara la letra pequeña de dos operaciones que inyectaban 100 millones de golpe a cambio de vender un pedacito de patrimonio durante 30 años.
Empresas árabes fundadas recientemente
En la línea de Laporta, fuentes oficiales del Barça se escudan en la "confidencialidad" para evitar decir el nombre de los inversores y las cantidades satisfechas. Tampoco el comunicado que se puso a disposición de los socios explicó mucho más sobre un producto, personal seat licenses, que el club había aprobado vender a una empresa solvente como Legends, ya conocida en los despachos nobles azulgranas.
En otoño del 2024, la vía Legends quedó en punto muerto en beneficio de dos compañías con socios o sus árabes; de ahí los viajes recientes de Laporta a Dubai y Qatar por asuntos que, en su día, fueron definidos desde su entorno como "privados". Una operación se cerró por 30 millones de euros con Forta Advisors Limited, una sociedad creada en Londres en mayo del 2024 —es decir, sin actividad probada previa a la compra de los asientos vip— por dos qataríes, uno de ellos de la familia que gobierna el emirato. Aunque la Liga pedía garantías sobre el dinero antes del 31 de diciembre, éstas no entraron en las cuentas del Barça hasta el 3 de enero, un retraso que contribuyó a los problemas con Olmo y Víctor. Fuentes cercanas a la junta de Laporta aseguran que de esta operación con Forta, Pini Zahavi, representante de Hansi Flick y de Robert Lewandowski, y amigo del presidente azulgrana, ha comisionado un 5%.
Pero para llegar a los 100 millones necesarios para resolver el callejón sin salida, todavía hacían falta 70 más. Esta cantidad procedió de otra compañía fundada recientemente en Dubai, emirato del que Laporta obtuvo hace unos meses el visado de oro. De los 70 millones, la Liga pedía un 40% en las cuentas de la entidad para evitar impagos como los de Barça Vision. 28 millones que, al igual que los de los qataríes, no llegaron hasta principios del 2025, con los plazos para reinscribir a Olmo y Víctor ya vencidos.
Empresarios anónimos y alemanes que no pagan
Poder fichar a jugadores ha sido una de las prioridades de Laporta desde que volvió a la presidencia del Barça. Sin embargo, en este segundo mandato ha tenido que remar contra la restrictiva normativa de control económico de la Liga. En una de las correderas vinculadas al famoso fair play financiero, con Lewandowski fichado pero no inscrito, el club vendió lo que hoy se conoce como Barça Vision por 200 millones a inversores que nunca creyeron en el proyecto y otros que directamente no pagaron ni un euro. Actualmente, los pagos todavía no están al día y, contablemente, el agujero negro provocó problemas con el auditor, al que la entidad ha terminado cambiando.
Una empresa pequeña con sede en Sant Andreu
Además de tratar con empresas que quieren parte de su negocio, el Barça también conversa con proveedores de servicios que necesita para funcionar en su día a día. Compañías a las que contrata para que ejecuten tareas específicas; desde el catering para los deportistas de La Masia hasta servicios vinculados al futuro Camp Nou. Relacionado con esto último, la institución anunció el 21 de noviembre un acuerdo con New Era Visionary Group (NEVG) para ser el nuevo "operador de telecomunicaciones azulgranas" hasta diciembre del 2030, cuando se espera que el nuevo estadio funcione a pleno rendimiento.
El Barça definió a este proveedor estratégico como "un líder mundial en conectividad e integraciones de infraestructuras", pero basta con una simple búsqueda en internet para comprobar que la actividad de esta empresa es muy escasa y más bien reciente. De hecho, abrió su sede en España a finales de febrero del 2024, hace menos de un año, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Está domiciliada en un bloque de viviendas junto al campo del Sant Andreu, tiene un capital social de menos de 3.000 euros y dos administradores únicos: Francisco Maza y un empresario moldavo llamado Ruslan Birladeanu.
En la letra pequeña de la comunicación de este compromiso, existe una colaboración con la multinacional Orange para "equipar el futuro Camp Nou con una infraestructura 5G de última generación". Lo que no se explica es que, antes de la aparición de NEVG, el Barça había estado negociando con Cellnex, una compañía del Ibex 35 que sirve conectividad neutra a estadios como el Etihad de Manchester o el Metropolitano de Madrid por ese mismo contrato. De un día para otro, el jefe de compras del Barça, César Martínez, de la máxima confianza de Laporta, dejó de contestar a los correos electrónicos a Cellnex.
Barna Porters, Nike y Limak
Hay al menos otras dos adjudicaciones que han supuesto terremotos internos en las oficinas. Una pequeña y otra gigantesca. La primera provocó la renuncia del jefe de seguridad que empezó mandato con Laporta, Ferran López: Barna Porters se quedó el contrato de los accesos, las cámaras y los micrófonos del estadio después de una pugnacon Sabico que el exjefe de los Mossos no vio nada clara. Y la segunda terminó con las dimisiones de Ramón Ramírez y Jordi Llauradó, los máximos responsables del Espai Barça, que no compartieron el cambio de condiciones que favoreció a Limak en la adjudicación de las obras de reforma del Camp Nou. La constructora turca nunca había construido un estadio de fútbol fuera de su país.
También plegó Juli Guiu hace pocas semanas a causa de un modus operandi que no compartió a la hora de negociar con otro socio clave del Barça: Nike. Lo que hasta hace poco era vicepresidente de marketing del club azulgrana presentó su dimisión porque no entendió que Laporta impusiera un intermediario externo como Darren Dein para cerrar el acuerdo con la multinacional textil. El agente inglés cobrará unos 50 millones de euros hasta el 2038 si todas las variables del contrato se cumplen. Los pagará el Barça.
--
Réplica del Barça en el ARA
En relación con el artículo publicado en el ARA el 16 de febrero de 2025 con el título Cómo y con quién hace tratos el Barça, el club azulgrana ha solicitado hacer algunas rectificaciones.
Respecto a la operación que se cerró por 30 millones de euros con Forta Advisors Limited, y al dinero que no entraron en las cuentas del Barça hasta el 3 de enero, el club manifiesta: "No es correcto. La operación se cerró con una sociedad con denominación diferente y registrada y con domicilio social no establecido en el Reino Unido3. :59 horas del 31 de diciembre de 2024, y así fue debidamente acreditado ante la Liga". El ARA se ratifica en que una de las dos empresas a las que el Barça ha vendido derechos sobre 475 asientos vip se llama Fuerte Advisores.
Respecto a que fuentes cercanas a la junta culé dicen que de esta operación el representante Pini Zahavi ha comisionado un 5%, el Barça desmiente el porcentaje: "El Sr. Pini Zahavi no ha comisionado un 5% por esta operación".
Respecto a que en la letra pequeña de la comunicación del Barça sobre el compromiso con New Era Visionary Group existe una colaboración con Orange, el club asegura: "El anuncio sobre el acuerdo con NEVG lleva por título El FC Barcelona firma con New Era Visionary Group, que, en colaboración con Orange, se convierte official telecom operator del club y no contiene letra pequeña. Por tanto, la colaboración de Orange en esta operación no sólo consta en el titular de la noticia sino que aparece con la misma preponderancia que el resto de la información del anuncio".
Respecto a la renuncia del exjefe de seguridad del club, Ferran López, el Barça manifiesta: "D. López no renunció a su cargo, sino que fue despedido". Respecto a la dimisión de Ramón Ramírez, asegura: "D. Ramón Ramírez no dimitió, sino que fue despedido dentro de un proceso de reestructuración del departamento en el que trabajaba [Espai Barça]".
Respecto a que el exvicepresidente de marketing del Barça presentó la dimisión porque no entendió que Laporta impusiera un intermediario externo, el Barça rectifica. Guiu fueron personales, y así consta expresamente en la comunicación enviada por él mismo al club. En ningún caso el motivo de la misma fue el expuesto en este párrafo [del artículo]". El ARA se ratifica en que, independientemente de los motivos personales que Guiu esgrimiera en su escrito de renuncia, el exdirectivo también plegó a raíz de su desacuerdo con la intermediación de Darren Dein en el acuerdo con Nike.