El Barça más catalán del siglo es el de Flick
El entrenador alemán tiene en dinámica a once jugadores nacidos en Catalunya, cinco de los cuales son titulares
BarcelonaEl Barça llega al primer paro internacional con el expediente inmaculado. A las órdenes de Hans-Dieter Flick, el conjunto azulgrana suma cuatro victorias en cuatro partidos y tiene cuatro puntos de margen en la clasificación sobre el Atlético de Madrid y Villarreal, que son sus perseguidores inmediatos. El mojón se coronó el sábado con una victoria brillante y contundente ante el Valladolid por 7-0.
Con un Raphinha excelente (hizo su primero hat trick), el equipo rindió a un gran nivel al día siguiente de saberse que el club, afectado por una profundísima crisis económica, no podía hacer más fichajes para reforzarlo. La exhibición del sábado fue el mejor bálsamo para Joan Laporta, que el martes afrontará como líder en solitario de la Liga, una rueda de prensa de balance que habría sido más empinada si el balón no hubiera entrado.
La dificultad para registrar nuevas incorporaciones y la orden de recortar demasiado salarial tiene consecuencias históricas. La primera es que con la composición de la plantilla en mano, y al menos hasta la reapertura de la ventana FIFA, se puede concluir que el de Flick es el Barça con menos jugadores extranjeros desde la temporada 1995-1996, es decir , desde la entrada en vigor de la célebre ley Bosman, gracias a la cual se empezó a tratar de comunitarios a los futbolistas de la Unión Europea.
Ter Stegen, Kounde, Araujo, Christensen, De Jong, Raphinha y Lewandowski son los únicos jugadores del actual roster que no han nacido en España (Ansu Fati tampoco, pero tiene la nacionalidad). Con siete extranjeros, el conjunto barcelonista es el tercero que menos tiene de toda la Liga. Sólo le superan el Athletic Club (por razones obvias) y Osasuna. La otra cara de la moneda es el Real Madrid, que tiene 17 futbolistas foráneos y sólo cinco españoles, unas cifras que también son históricas.
De los 18 jugadores seleccionables con España que tiene el Barça, 11 son catalanes, lo que es prácticamente inédito en todo el siglo XXI. Desde la temporada 2000-2001, las únicas veces que el equipo azulgrana había tenido en dinámica 11 catalanes fue el curso 2013-2014, con el Tata Martino de entrenador, y el 2021-2022, con Ronald Koeman y después Xavi Hernández en el banquillo. En ambos casos, sin embargo, hay una circunstancia que pone al actual conjunto de Flick por encima en el ranking: el número de catalanes con participación en el césped en las cuatro primeras jornadas de Liga.
Si con Martino fueron seis los catalanes con minutos a principios de temporada, con Koeman fueron siete. Flick, en cuatro partidos, ya ha puesto 10 contando Marc Bernal, que cayó gravemente lesionado en Vallecas. Solo Héctor Fort, que debutó el año pasado con Xavi y está llamado a oxigenar a Kounde en el lateral derecho, se quedó sin minutos. Si hay lesiones, que habrá, la estadística sólo puede seguir creciendo de 11 para arriba. Hay jóvenes de La Masia que aguardan su turno.
El equipo más joven de toda la Liga es el Barça
Otro indicador que sitúa al Barça actual a la cabeza en términos de catalanidad en este siglo XXI es la cantidad de jugadores nacidos en el país que están en la alineación tipo. En las plantillas analizadas desde el 2000, sólo cinco veces ha habido cinco o más catalanes en el once más utilizado: entre el 2010 y el 2014 –Valdés, Puyol, Piqué, Alba, Busquets, Xavi y Cesc– y ahora. Es verdad que las altas de Gavi, De Jong, Araujo y Christensen, hoy lesionados, pueden cambiar las cosas a medida que avance la temporada, pero a corto plazo será muy habitual ver a Cubarsí, Balde, Casadó, Olmo y Lamine Yamal en una misma alineación. Es lo que ocurre cuando acumulas hasta 17 jugadores en dinámica del primer equipo con pasado en La Masia o en el Barça Atlètic.
Flick está haciendo de la necesidad virtud y esto también se nota en la media de edad de toda la plantilla. Con el mercado cerrado, y según datos del portal especializado Transfermarkt, el Barça tiene al equipo más joven de toda la Liga. La edad de sus futbolistas es de una media de 23,4 años, más de uno menos que el siguiente conjunto del ranking, la Real Sociedad (24,5). En la cola de este ranking se encuentra Rayo Vallecano, que tiene una plantilla de casi 29 años de media, y el Atlético de Madrid (28,0). El equipo catalán más veterano es el Girona (27,1) mientras que el Madrid de Mbappé está en los 26,5 años.