Apuntes en caliente

El día que Pedri se disfrazó de Mascherano: los apuntes en caliente del Barça-Valencia

Acción decisiva del canario para evitar un desastre antes del festival goleador de Lewandowski

3 min
Pedri, en el partido ante el Valencia.

BarcelonaVictoria del Barça ante el Valencia en Montjuïc en un partido con alternativas en el marcador y un protagonista claro: Robert Lewandowski. Contra diez jugadores, el polaco fue el artífice de un triunfo azulgrana también patrocinado por una acción decisiva de Pedri en defensa.

Lewandowski quiere cobrar el tercer año. Con la temporada abandonada en el sueño de quedar segundos en la Liga, se esperaba que Xavi estrenara su continuidad con alguna novedad en la alineación. Las previas hablaban de una posible titularidad de Vitor Roque en el sitio de Lewandowski para empezar a testar si el brasileño necesita una cesión para foguearse. Pero el entrenador repitió el plan del Bernabéu –con Fermín en el lugar del lesionado De Jong– y mantuvo al polaco en el once. Visto cómo fue la cosa ante el Valencia, la decisión salió bien, ya que el goleador hizo su trabajo con tres goles de crack que retuvieron los tres puntos en casa. Con casi 36 años, y teniendo en cuenta la falta de alternativa fiable, todo apunta a que cobrará su tercer año de jubilación dorada en Barcelona.

Piedre, como si fuera Mascherano. Lewandowski se apuntó un hat trick en una velada que acabó con sonrisas. Ahora bien, el panorama una hora antes no era alentador, ya que el Barça perdía 1-2 en casa y no encontraba soluciones ante un Valencia muy apuesto. Los catalanes empezaron a ver la luz después de que Mamardashvili fuera expulsado en una acción autoinfligida, pero también estuvieron a punto de recibir el 2-3 en una contra en la que Diego López vio cómo Pedri le tomaba el remate en el último suspiro . Sí, Pierre. Probablemente, el jugador con menos punta de velocidad de los que había en el césped. El canario, al que se critica a menudo por falta de aliento, esprintó hacia casa para protagonizar la acción defensiva del partido.

Con el dinero no se juega. La Europa futbolística tiene a Araújo en el punto de mira porque es un marcador muy solvente, pero también porque es de los pocos seniors del Barça que no tienen un contrato desorbitado. El uruguayo besa el escudo mientras sus agentes negocian una renovación que el club azulgrana no sabe si podrá pagar en parte porque necesita un dinero que podría conseguir vendiendo a futbolistas como él. Por tanto, no es descartable que venga un Bayern de turno con una propuesta ideal para todas las partes y nos expliquen que el jugador se va por dinero y que el club, pobrecito, no tiene más remedio que secar las deudas con el su traspaso. Si ese es el plan, sólo una cosa: convendría que Araújo dejara de cometer penaltis meridianos y de arruinar ilusiones por exceso de ímpetu. No es necesario disuadir a compradores antes de tiempo.

Premio a la fidelidad... ya la indiferencia. 30.167 valientes (muchos de ellos turistas) en Montjuïc para ver un partido poco trascendente en un día de lluvia. La gradería, llena de paraguas e impermeables baratos incluidos en el mismo pack que una bufanda sin pátina, una entrada a precio de oro y un billete sencillo para subir a la montaña olímpica. Es la estampa de un estadio convertido en el templo de la ocasionalidad; de los aplausos, olas y bromitas a cámara con el marcador adverso. De la indiferencia ambiental por tramos aunque el equipo pase penas en los estertores de una temporada en blanco. Así, sin ruido, las crisis pasan mucho mejor. Con tanta placidez, quizá a alguien le interese no correr más de la cuenta para volver al Camp Nou.

stats