El equipo de Xavi sortea los despropósitos de las instituciones: los apuntes del Barça-Las Palmas
El cansancio por el parón por selecciones y un calendario algo extraño no han sido un impedimento para que el conjunto azulgrana sume los tres puntos
BarcelonaEl Barça ha ganado por 1-0 al Las Palmas con un gol de Raphinha en el segundo tiempo después de jugar durante más de una hora con un futbolista más por la expulsión del portero rival, Álvaro Valles. A continuación, los apuntes en caliente del partido:
Más perdidos que con el cambio de hora. Los responsables del calendario van acumulando boletos para que los seguidores del fútbol se vayan despegando de esta droga. En lo que debería ser el momento más álgido del curso, con las alegrías y las desgracias en juego, los mandatarios de la FIFA decidieron que era conveniente un parón por selecciones dedicado, mayoritariamente, a disputar amistosos. Y los mandatarios estatales (La Liga y la RFEF) no se quedaron cortos. La próxima semana tampoco habrá Liga porque se disputa la final de la Copa del Rey. Mientras, ¿la Liga cuando se juega? En Semana Santa, cuando los seguidores habituales están disfrutando de unos merecidos días de descanso.
Obviando el cansancio. Pero a la hora de cantar la alineación a Xavi le han dado igual las aventuras de los últimos días de sus jugadores. El ejemplo más evidente en este sentido es el de Robert Lewandowski, que venía de resaca física y emocional. El martes disputó los 120 minutos de la repesca que su selección, Polonia, jugó ante Gales y que finalizó con final feliz para el de Varsovia. Sus dos acompañantes en la delantera, Raphinha y Lamine Yamal, también venían de acumular muchos minutos en sus respectivos compromisos internacionales.
La lluvia no electrocuta al Barça. El conjunto azulgrana ha salido a jugar amodorrado una gran parte de partidos este curso. Pero por fin ha logrado tomar una inercia que conlleva intensidad, alegría y regularidad. Y el despropósito del calendario tampoco ha sido un impedimento para alargar los buenos tiempos, aunque en el tramo final ha sufrido incomprensiblemente. Tres de los jugadores que han salido más enchufados hoy son los mencionados Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal. El polaco se ha hartado de crear peligro y le han anulado un gol. Raphinha ha hecho uno, le han anulado otro y ha forzado la expulsión del portero rival, Álvaro Valles, en el primer tiempo. Lamine Yamal ha desbordado como viene siendo habitual.
Los oasis. De hecho, en el once titular del Barça solamente ha habido dos jugadores que no han tenido que viajar con su selección y disputar partidos en las últimas dos semanas: Iñigo Martínez y Sergi Roberto. Cubarsí, pese a debutar con la selección española absoluta, tampoco acumuló demasiado desgaste. Pero la suerte (buscada) también ha jugado a favor del conjunto azulgrana ante el Las Palmas. La tempranera expulsión del equipo isleño ha comportado que durante más de una hora de partido el juego se haya concentrado de forma dictatorial en el ataque del Barça. Y ya sabemos que cuando menos te cansas es cuando eres el dueño de la pelota.