El escenario que el Barça quiere evitar con Ter Stegen
El club no ha inscrito ninguno de los dos porteros con los que cuenta para la próxima temporada
BarcelonaSi no hay ninguna operación que se acelere en los próximos días, Hansi Flick empezará su segunda pretemporada como primer entrenador del Barça con cuatro porteros en nómina. El entrenador alemán y sus preparadores específicos, José Ramón de la Fuente y Toni Tapalović, trabajarán a partir de la próxima semana con el capitán Marc-André ter Stegen, el eterno suplente Iñaki Peña, el recién llegado Joan Garcia y el recientemente renovado Wojciech Szczęsny. Solo los dos últimos entran en los planes de la dirección deportiva que comanda Anderson Luís de Souza, Deco. Sin embargo, la cruda realidad de las inscripciones en la Liga representa la paradoja de que sólo los dos primeros podrían tener minutos si la competición empezara mañana mismo. Hay trabajo por hacer en los despachos antes de mediados de agosto para que las intenciones de los técnicos se puedan traducir en medidas consolidadas en la plantilla.
La última novedad importante en la portería azulgrana es la ampliación de contrato de Szczęsny, que el pasado otoño llegó como un parche y se ha ganado la confianza del club para firmar hasta junio del 2027, cuando tendrá 37 años. Si se ha anunciado un acuerdo por dos años es porque interesa espaciar el salario en beneficio del cálculo del fair play financiero, pero en realidad el segundo ejercicio está vinculado a las prestaciones que exhiba durante el primero, según informó Mundo Deportivo. Como el clausulado es de nuevo cuño, debe registrarse de nuevo en la Liga, lo que se complica fuera de la norma del 1:1, que es la que permite operar con normalidad en el mercado. Por eso Szczęsny todavía no figura en la lista de efectivos del Barça en la web de la patronal. Tampoco está Joan Garcia, que está llamado a marcar una época en la portería del nuevo Camp Nou después de haber roto el corazón a una generación de aficionados del Espanyol. El de Sallent, por cierto, ya se ejercita en las instalaciones culés.
Cuando el club recupere el 1:1, un trámite que algunas fuentes azulgranas definen como "inminente", será más fácil regularizar la situación de la pareja de porteros que se planificó desde los despachos de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. En este caso, operaciones de salida como las de Ansu Fati en el Mónaco –ya oficial– o Pablo Torre en el Mallorca –encarrilada– computarán enteras a la hora de registrar Szczęsny y Joan Garcia Hasta que no haya normalidad en las cuentas, y considerando que Ter Stegen por el momento no escucha ninguna oferta, existe el riesgo de que no se genere suficiente espacio para llegar al estreno oficial del curso con la portería entender a Ter Stegen que debe marcharse, perderían base argumental si el alemán, por falta de margen salarial, tuviera que jugar las primeras jornadas de Liga.
Lo que en modo alguno se prevé en los despachos de Sant Joan Despí es apartar al capitán de la dinámica del colectivo. Tras agotar unas vacaciones en pareja que en los últimos días le han llevado a Menorca, subirá al avión para realizar la gira asiática entre el 24 de julio y el 4 de agosto y será Flick quien decida si participa en los partidos contra el Vissel Kobe japonés y el Seúl y el Daegu surcoreanos. Mientras, la parcela económica de la entidad trabajará en Barcelona para confirmar el regreso a la norma 1:1, lo que depende del visto bueno del auditor a la operación de venta de parte de los asientos vip de un Camp Nou que, en caso de reabrir las puertas para el Gamper del 10 de agosto, lo hará en condiciones precarias y con un aforo bastante limitado. Con el yugo fiscalizador del Athletic atenuado después del no de Nico Williams, el Barça tiene tiempo de sobra –cinco semanas– para ajustar las cuentas a los ojos de la Liga y evitar correderas como las de los últimos veranos. escuchar ofertas por jugadores que se resisten a cambiar de aires, como Ronald Araujo o Fermín López. Todo ello en paralelo en busca de un extremo contrastado como Luis Díaz o Marcus Rashford.
Lo más caliente está en el fregadero igualmente con Iñaki Peña, más permeable que Ter Stegen a la hora de imaginarse un futuro lejos del Barça. El alicantino no convenció a Flick como alternativa al alemán y ha entendido que debe valorar ofertas para salir del club este verano pese a tener contrato en vigor. Si se va traspasado, será por una cantidad asequible. Y si solo encuentra un préstamo, antes firmaría una renovación para que el Barça tuviera algo que pelar en caso de que se revalorase en otro sitio.