Barça

Fichar gratis Nico Williams estuvo al alcance del Barça

El club azulgrana tentó el extremo antes de que renovara con el Athletic Club

4 min
Nico Williams durante el Athletic-Getafe de la primera jornada de Liga.

BarcelonaUno de los grandes alicientes de la visita del Athletic Club a Montjuïc de este sábado (19 horas, Movistar LaLiga) es ver a Nico Williams en acción contra el Barça. El extremo navarro ha sonado como futurible azulgrana durante gran parte del verano, pero ha iniciado otra temporada en San Mamés, donde también juega su hermano Iñaki. La falta de garantías del club que preside Joan Laporta en términos económicos ha frustrado, si no hay un vuelco radical de las cosas en los próximos días, el fichaje que más ilusionaba a la culerada de cara a este curso.

Para que Nico cambiara de aires y compitiera junto a Lamine Yamal, Balde o Pedri, lo que le entusiasmaba, hacían falta más de 60 millones de euros al contado para asumir la rescisión de su contrato hasta el 2027. A banda, la entidad catalana tenía que generar espacio salarial suficiente para inscribirlo en la Liga, un objetivo aún más empinado: sólo hay que reparar que el barcelonismo ha asistido esta semana a la salida a regañadientes de Gündogan para ayudar a registrar a Dani Olmo a tiempo para la segunda jornada, algo que todavía no está resuelto. La incertidumbre financiera, por tanto, ha acabado complicando la operación. En consecuencia, la dirección deportiva trabaja para incorporar una alternativa más modesta, el italiano Federico Chiesa (Juventus), antes del cierre del mercado.

Teniendo en cuenta las estrecheces económicas del Barça, conseguir los servicios de Williams era un objetivo más difícil de lo que pregonó Laporta a principios de este mes de julio, cuando en una entrevista en Catalunya Ràdio dijo que el club podía "hacer frente a un fichaje de ese nivel". El mandatario confesó que el delantero, que en ese momento estaba rindiendo muy bien en la Eurocopa, le gustaba "mucho". Lo que no dijo es que meses atrás podría haberle atado para que llegara libre de traspaso a Barcelona. Ficharle gratis estuvo a su alcance.

Mateu Alemany durante su etapa en el Barça.

Y es que, según ha podido confirmar el ARA, el ex director de fútbol barcelonista Mateu Alemany dejó antes de terminar trabajo hecho para que Nico no renovara con el Athletic, agotara contrato y recalara en el Barça este verano. Con la marcha del mallorquín a principios de septiembre del pasado año, sin embargo, las negociaciones se detuvieron y el futbolista acabó firmando, a principios de diciembre, una mejora y ampliación hasta el 30 de junio del 2027 con una rescisión de 58 millones, una cantidad relativamente asequible. Alemán quería talento a coste cero y se movió con antelación al igual que había hecho en ocasiones anteriores con Kessie, Gündogan, Iñigo Martínez o Christensen. Sin embargo, su labor de rastreo no tuvo continuidad.

Amenazas del Athletic Club por incumplimiento del 'fair play'

Que Anderson Luis de Souza, Deco, no siguiera las conversaciones con el agente de Williams, Félix Tainta, tiene sentido porque el actual director deportivo del Barça siempre manifestó internamente preferencia por delanteros con mayor capacidad realizadora que el extremo navarro, que acabó la pasada temporada con 8 goles en 37 partidos oficiales. Bajo este argumento, Deco priorizó la inscripción de Vitor Roque, su primera adquisición como responsable deportivo culé, en el último mercado de invierno, por delante de la necesidad de reforzar el centro del campo, que es lo que solicitaba el entonces técnico, Xavi Hernández. En las reuniones de planificación de cara a la presente temporada, también defendió a Dani Olmo por delante del propio Nico, que era quien más gustaba a Xavi por su capacidad de desequilibrio. El mediapunta de Terrassa, en ese momento en el Leipzig, ha acabado llegando a la plantilla.

Por su parte, antes del frustrante desenlace de la temporada y del nombramiento de Hansi Flick como nuevo entrenador, Laporta mantenía su intención de fichar a los Joãos en propiedad. Poco rastro de la pasión por Nico Williams que, confirmado el curso en blanco y con las primeras proclamas contra su gestión en Montjuïc, empezó a propagar tanto en público como en privado. La ilusión alimentó también al propio futbolista, que durante la Eurocopa dio luz verde a abandonar el Athletic pese a estar recién renovado. A él no le faltaban ganas de cambiar a San Mamés por el nuevo Camp Nou, pero el Barça no ha podido materializar el interés.

Mientras, el Athletic asistía molesto, durante la Eurocopa, a las preguntas de la prensa a Williams sobre su posible fichaje por el Barça. El club vasco incluso denunció públicamente el "bombardeo" mediático hacia su jugador y acusó a la RFEF de no saber protegerle. El otro movimiento que realizaron desde Bilbao se ha conocido esta semana. Según informó El Correo, el presidente athleticzale, Jon Uriarte amenazó con impugnar el hipotético pago de la cláusula de Nico. Su argumento, recogido por la Liga, se basaba en un presunto incumplimiento del fair play financiero por parte del club catalán. Todo ello provoca que la relación entre el Athletic y el Barça, que no hace tanto cerraba filas contra Javier Tebas, no pase su mejor momento.

stats