Barça

Lesiones graves de los adolescentes del Barça: ¿casualidad o causalidad?

El caso de Bernal se suma a la larga lista de infortunios de las perlas culés en los últimos años

Guillem Delso
4 min
Marc Bernal saliente, asistido por los médicos del Barça, del terreno de juego de Vallecas.

BarcelonaCuando se confirmaron los peores pronósticos con Marc Bernal, los culés pensaron que vivían al día de la marmota. Otro joven que debuta, deslumbra a todos, se lesiona de gravedad y deja la incógnita de si volverá a su mejor nivel. Balde, Bernal, Gavi, Pedri y Ansu Fati; lo que debería ser la columna vertebral del Barça ha compartido más ratos en la enfermería que en el campo. Ahora bien, ¿ha sido un cúmulo de infortunios, o hay alguna explicación tras las lesiones de los jóvenes jugadores?

El último en ampliar esta lista es Fermín López, con una lesión muscular en el recto anterior del muslo izquierdo, tal y como ha informado el Barça este miércoles. El tiempo de baja aproximado será en torno a tres semanas y el centrocampista abandona la convocatoria de la selección española sub-21 a la que estaba citado. Marc Huguet, preparador físico que trabajó en el juvenil del Barça, avisa: "Cuando hay una lesión no es por causa única, siempre hay un componente de mala suerte".

Muy protagonismo demasiado pronto

Los cinco jóvenes que han sufrido lesiones de gravedad comparten ciertos aspectos. Todos excepto Balde se lesionaron cuando aún no tenían 20 años. Con 17 (Bernal), 18 (Ansu) o 19 (Gavi y Pedri). Asimismo, todos ellos tenían un rol trascendental en el primer equipo prácticamente en los pocos partidos de debutar. Jordi Font, exentrenador del fútbol base del Barça, cree que esto puede ser perjudicial: "Tienes que cuidar a los chavales jóvenes, introduciéndolos gradualmente y sin exigirlos desde el inicio". Huguet explica que "el entrenador [Flick] es consciente de la exigencia desmedida, pero no tiene más remedio para las circunstancias de la plantilla". De hecho, los datos no engañan: la azulgrana es esta temporada, con una media de 23,4 años, la más joven de toda la Primera División.

La situación institucional del club en los últimos años les ha obligado a cargar una responsabilidad impropia para su edad. Marc Bernal se lesionó en el minuto 97, después de debutar jugando tres partidos como titular en 10 días. "No están acostumbrados a descansar tan poco y tener tanta carga de entrenamiento", afirma el preparador físico. Por poner un ejemplo, la presencia de estos jóvenes en el Barça Atlètic ha sido nula o anecdótica. Han saltado de la categoría juvenil a la Primera División, donde "el ritmo de competición es muy diferente", asegura Font.

La fortuidad de los crucigramas

Sin embargo, con las lesiones de crucigramas el traumatólogo Miquel Llobet asegura que la juventud no tiene nada que ver. "La diferencia de edad es relevante en el ámbito de la musculatura, no de la traumatología". Marc Bernal y Gavi han sufrido la misma lesión. Rotura del ligamento cruzado con afectación en el menisco. Ansu Fati sufrió un mal similar, una ruptura del menisco. Los tres comparten que la lesión se produjo en un encontronazo con un contrario. Huguet argumenta por qué piensa que no es casualidad: "Siendo tan jóvenes no han trabajado suficientemente la fuerza ni la musculatura, lo que facilita los desequilibrios cuando reciben golpes".

Llobet define la lesión del ligamento cruzado como “la tormenta perfecta”. No cree que sea culpa de la edad porque "es una acción fortuita: una posición determinada de la pierna con las peores consecuencias posibles". De hecho, Font no recuerda "ningún futbolista canterano que se rompiera los crucigramas en fase formativa".

Gavio luchando con Sadio Mané. Entre ambos futbolistas hay una diferencia de doce años.

Sobreesfuerzo muscular

Por contra, las lesiones de Balde, Pedri y ahora Fermín López, que ha abandonado la convocatoria de la sub-21, han sido musculares. Pese a ser de menor gravedad, tienen más reincidencia. Pedri empezó a sufrirlas con frecuencia después de enlazar la temporada con el Barça con la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Lo mismo ha hecho Fermín, que ha sufrido una rotura fibrilar que le dejará sin competir durante un mes. Huguet es clarividente: "Cuando pides un sobreesfuerzo a los jóvenes, aumentas el riesgo de lesión". En el caso de Balde, "es un futbolista muy explosivo y eso le hace más propenso a las roturas musculares", detalla Font.

Lateral y centrocampista son habituales en la enfermería, pero Llobet vislumbra un cambio: “Pedri y Balde están siguiendo un trabajo muscular y de alimentación para tener un cuerpo acorde con la exigencia física de la élite”.

Prevenir futuros casos

Un cambio que Huguet considera vital porque "la prevención muscular y el trabajo a la fuerza son claves para evitar lesiones". Según Font, esto en el "fútbol base del Barça se trabaja a partir de los dieciséis años". Los jóvenes llegan a la élite con el rendimiento de un futbolista del primer equipo y el cuerpo de un juvenil. "El físico de un futbolista de 17 años nada tiene que ver con el de uno de 20 o 21", advierte Huguet.

Aparte de los cinco casos mencionados, el Barça sigue alineando cada fin de semana a dos futbolistas de 17 años. Lamine Yamal y Cubarsí están llamados a ser palos de pajar en los próximos años. Partiendo de la base de que las lesiones son un tema multifactorial, Font concluye: "Hay que medir el número de minutos de los jóvenes para poder cuidarlos".

stats