Lewandowski alegra el estreno del Barça de Flick
Dos goles del futbolista polaco sirvieron para remontar ante el Valencia (1-2) pese a que el conjunto catalán mostró carencias
BarcelonaLa Costa Brava ruge de gente, los Juegos Olímpicos no llevan ni una semana finalizados, la junta de Joan Laporta aún no ha cerrado el ejercicio económico 2023-2024 y el Barça de Hansi Flick ya se ha estrenado en la Liga 2024-2025 con triunfo (1-2). El destino de este equipo es una incógnita supeditada a los malabarismos financieros de los despachos azulgranas, atascados a la hora de poder inscribir a jugadores sin restricciones tres años y medio después del inicio del mandato, y a la capacidad de los jóvenes de La Masia y los veteranos como Lewandowski de tapar las máximas veces posibles las carencias de la plantilla. En Mestalla lo consiguieron en un partido en el que el conjunto catalán fue de menos a más.
El Barça se presentó en Valencia para inaugurar el campeonato sin la inscripción de su fichaje estrella, Dani Olmo. Tampoco estuvo Gündogan. Oficialmente, la baja del alemán es por precaución después de recibir un golpe en la ceja en el Trofeu Joan Gamper. De todas formas, los problemas económicos del club también tocan al centrocampista, uno de los salarios más altos. Estas ausencias no ayudaron a que el conjunto azulgrana mostrara una imagen ilusionante en Mestalla. Pero ahora la prioridad no es esa.
Estímulos positivos
El equipo de Hansi Flick requiere un buen inicio de temporada para sentir estímulos positivos que den un empujón a sus posibilidades más allá de la lógica. Las decepciones acumuladas en los últimos años son una losa demasiado grande para permitirse resbalones cuando todavía se lleva el bañador puesto. La muestra son las dudas que creó una intrascendente derrota en el Gamper. El problema es que cualquier proyecto recién estrenado necesita tiempo. Y más aún si una de las bases pretende ser mejorar las condiciones físicas de los jugadores respecto a años anteriores, una virtud que es imposible que se note en estos momentos del año. Así, cosechas como la de Mestalla permiten contemplar el futuro de forma más ligera.
El balón lo compró el Barça desde el inicio, pero el equipo catalán rara vez llenó de contenido este factor durante el primer tiempo. Una de ellas fue cuando Raphinha probó un disparo fuerte y seco desde la frontal del área poco antes del minuto 20. El conjunto local, mientras, vivía del arrebato y de las travesuras de dos futbolistas explosivos como Carlos Almeida y Hugo Duro. El delantero de Getafe hizo el 1-0 con un remate de cabeza que el VAR validó después de que el linier inicialmente considerase que era fuera de juego.
Cubarsí salva Ter Stegen
Los momentos previos al descanso estuvieron a punto de enviar al Barça al abismo. Pero Cubarsí salvó bajo palos el segundo de Hugo Duro tras un fallo infantil de Ter Stegen con los pies. Del 2-0 llamativo se pasó al 1-1 tranquilizador. En la última jugada de la primera parte, Lewandowski, que no había gozado aún de ninguna ocasión, puso la punta del pie derecho para rematar a gol una asistencia de Lamine Yamal pese a que el del barrio de Rocafonda de Mataró mostró durante el partido algunos síntomas de encontrarse lejos de su mejor estado de forma. El lunes apenas disputó sus primeros minutos posteriores a las vacaciones y el miércoles apuñalaron a su padre.
Sin la posibilidad de disponer de Gündogan en medio del campo, Hansi Flick volvió a fijarse en la juventud. De primeras, no apostó por Pedri, que recibió el alta médica este mismo sábado después de lesionarse en la Eurocopa. Los escogidos fueron Marc Casadó y Marc Bernal (al que Flick perdonó su grave error en el Gamper que le costó un gol al Barça) como doble pivote y Raphinha como mediapunta. El brasileño fue el jugador azulgrana más atrevido y aprovechó su libertad entre líneas para desequilibrar la bien estructurada retaguardia del Valencia. También fue pícaro para forzar el penalti que comportó el segundo gol del Barça nada más empezar el segundo tiempo. Puso el pie izquierdo cuando Mosquera se disponía a despejar el balón y el alicantino lo derribó. Lewandowski la envió a la escuadra.
El resultado favorable reconfortó al Barça, que a partir de entonces tuvo más claro cómo mover el balón para desconectar a un Valencia exhausto. Las mejores ocasiones del segundo tiempo fueron azulgranas, con Ferran Torres, Lewandowski y Marc Casadó como protagonistas. Flick lo aprovechó para remarcar aún más su apuesta por La Masia con los debuts oficiales de Gerard Martín (cuando Balde necesitó ser sustituido por un golpe en el costado) y Pau Víctor, y Eric Garcia redebutó con el Barça. En los próximos días el trabajo vuelve a ser de los despachos.
- Valencia: Mamardashvili; Thierry Correa, Mosquera, Gasiorowski, Vázquez; André Almeida (Daniel Gómez, 66'), Javi Guerra (Guillamón, 65'), Pepelu, Diego López (Foulquier, 66'); Rafa Mir (Otorbi, 77'), Hugo Duro. Entrenador: Rubén Baraja.
- Barça: Ter Stegen; Koundé, Cubarsí (Christensen, 64'), Iñigo Martínez, Balde (Gerard Martín (64'); Bernal (Eric Garcia, 71'), Casadó, Raphinha; Lamine Yamal (Paz Víctor, 86'), Lewandowski, Ferran Torres ( Pedri, 64').
- Goles: 1-0 Hugo Duro (44'), 1-1 Lewandowski (45+5'), 1-2 Lewandowski, de penalti (49').
- Árbitro: José María Sánchez Martínez (Colegio Murciano).
- Tarjetas amarillas: Pepelu (38'), Pau Cubarsí (45+2'), Jesús Vázquez (45+4'), Rubén Baraja (57'), Christensen (69'), Koundé (81').
- Tarjetas rojas: ninguna.
- Estadio: Mestalla, 46.673 espectadores.