El nuevo césped del Camp Nou tiene los días contados
Instalada provisionalmente para que arraigue y asiente el terreno, se cubrirá de grava en breve porque deben continuar los trabajos de remodelación del estadio
BarcelonaHace algo de una semana que el Camp Nou vuelve a parecer un estadio de fútbol a toda costa. La mayoría de asientos de las gradas primera y segunda están instalados y el terreno de juego ha dejado atrás la maquinaria pesada y las grúas para volver a ser verde, gracias a la instalación de los paneles de césped. También están las líneas pintadas. En el sprint que está haciendo Limak por entregar la primera fase de las obras el 31 de julio, esta imagen da optimismo a los que confían en poder volver a jugar en el barrio de Les Corts al principio de la próxima temporada.
Pero lo que muchos no saben es que pronto esta imagen cambiará. El césped dejará atrás el color verde para volver al marrón y gris de la arena y la grava. Y es que las tareas en el interior del estadio no han terminado. Aún hay trabajo y los operarios necesitan pisar el terreno de juego para, entre otras cosas, terminar las primeras filas de asientos que tuvieron que sustituirse debido al mal estado de las antiguas, instaladas en 1994 bajo la directiva de Josep Lluís Núñez. Estos trabajos se alargarán durante todo el verano y no será hasta finales de agosto –si todo va bien– que se va a plantar el césped definitivo.
El proceso seguido con el césped del Camp Nou es el habitual en una reforma de esta magnitud. Ha coincidido con las urgencias por tener terminadas las zonas vip de las primeras graderías antes de que acabe la temporada contable el 30 de junio y esto ha acelerado y modificado un poco la previsión inicial. En realidad, lo que hay que tener listos son los asientos y zonas dehospitality. Ahora bien, si estas tareas pueden combinarse con una fotografía del estadio preparándose para volver a estar operativo, el proyecto gana en credibilidad de cara al auditor, que es quien debe dar el visto bueno definitivo a una operación de 100 millones que el Barça necesita incluir en las cuentas de esta temporada. Por eso, aparte del césped, se decidió pintar las líneas del terreno de juego. Desde el club, las fuentes oficiales especifican que se hizo porque lo necesitaba el topógrafo para monitorear el campo. Ahora bien, las fuentes consultadas por este diario matizan que, en realidad, lo único que hacía falta era marcar con un hito puntos clave como las cuatro esquinas o el círculo central. "Lo que importa son los hitos, no las líneas. Eso sí, tienen un efecto visual que ayuda a subir la moral cara al regreso", exponen.
En el Camp Nou, todo ha empezado de cero. El terreno de juego se ha deshecho por completo y se han instalado nuevos sistemas de drenaje, riego y ventilación. Este proceso dificulta el arraigo del césped y si no se le da tiempo, existe el riesgo de que se levanten trozos de hierba a medio partido. Es justo lo que ocurrió con la reforma del verano del 94, ya que no se respetaron los dos meses que recomendaban los jardineros. Para evitar caer en la misma trampa, se ha instalado el césped provisional, cuya única misión es arraigar y asentar el terreno. Una vez hecho, los operarios la cubrirán de grava para continuar con los trabajos de remodelación del estadio. Y cuando falten pocas semanas para el regreso al Camp Nou, se instalará el césped definitivo, que será del tipo híbrido, el que ya había antes en el estadio y el que se plantó en Montjuïc.
La fecha de regreso al Camp Nou aún no está fijada del todo
A partir de ahí se mantiene la gran pregunta: ¿cuándo se instalará el césped definitivo? Que en el fondo, es lo mismo que preguntar cuándo se volverá al Camp Nou. Desde el Barça, el presidente Joan Laporta comentaba hace unos días en círculos íntimos que era optimista cara a septiembre, tanto por el estado de las obras como por los permisos de reapertura que deben conceder el Ayuntamiento de Barcelona y los Bomberos. Pero exceptuando la positividad de Laporta, nadie se atreve a dar respuesta oficial alguna. El objetivo, eso sí, es empezar la temporada, por lo que se solicitará en la Liga que las tres primeras jornadas del curso 2025/26 se disputen a domicilio. Si se logra, irá por los pelos.