Pedri y Casadó: una historia de amor
El canario, que por fin goza de continuidad, y el de San Pedro de Vilamajor se han establecido como una pareja de garantías
BarcelonaDespués de más de una década con Sergio Busquets reinando en medio centro tanto del Barça como de la selección española, el conjunto azulgrana vivió el curso pasado la primera temporada sin el de Badia. Aunque el relevo teórico debía ser un Frenkie de Jong, al que, cuando se le fichó proveniente del Ajax, también se le argumentó que se acabaría haciendo suya la posición de pívot, el neerlandés nunca se ha acabado de aclimatar. Xavi Hernández, que intentó convencer a Busquets de seguir un curso más, ya alertó de lo sensible que era esta baja y, pese a la insistencia por incorporar a Martin Zubimendi oa Joshua Kimmich, quien llegó fue Oriol Romeu.
Aunque el futbolista de Ulldecona hizo una buena pretemporada en su regreso y empezó de titular en un doble pívot haciendo pareja, precisamente, con De Jong, su rendimiento fue de más a menos hasta desaparecer de los onces. Xavi, que nunca se atrevió con Marc Casadó, aunque le convocó en más de una treintena de ocasiones, probó varias fórmulas para ocupar una posición clave para su equipo. Ningún parche se consolidó por completo. Ni Eric Garcia –que también ha jugado algunos partidos con Hansi Flick antes de lesionarse en el abductor–, ni Andreas Christensen, la opción más convincente en el segundo tramo de la pasada temporada y que prácticamente no ha podido jugar con el alemán, funcionaron con garantías.
Flick empezó apostando por Marc Bernal, de sólo 17 años, que sobresalió como pívot posicional hasta que se lesionó de gravedad en la rodilla en la tercera jornada. En los tres partidos de Liga que pudo jugar, el centrocampista de La Masia compartió el centro del campo primero con Casadó, porque Pedri justo volvía a estar lesionado, y después ya con el canario. Con la lesión de Bernal, fue el excapitán del filial quien dio un paso adelante para convertirse en titular indiscutible. En su primera temporada en la élite, el de San Pedro de Vilamajor ha jugado los 90 minutos en los seis partidos de la Champions y ha sido titular en 12 de los 16 duelos de Liga en los que ha estado disponible. Es el octavo jugador de la plantilla que más minutos ha disputado. Piedre, el sexto.
El rendimiento de Casadó, especialmente valioso en los grandes partidos –sirvió la asistencia del primer gol al Bernabéu y protagonizó un clínic en el último triunfo contra el Dortmund, por citar dos ejemplos– le han llevado a estrenarse con la selección española. Al Barça, haciendo pareja con Pedri, Flick ha encontrado la tecla que necesitaba para hacer funcionar el centro del campo."Yo le digo el pitbull, porque siempre va a robar pelotas como una fiera. Es un jugador que me ha sorprendido muchísimo. Ha realizado un inicio de temporada espectacular. Estoy muy contento de tenerlo por el valor que tiene recuperando balones y también por todo lo que nos aporta con el balón", dijo sobre él Pedri hace unas semanas. "Casadón es muy trabajador; no pierde el sitio y no se arruga. La pelota tampoco le quema. Todo esto permite a Pedri salir libre, porque Casadó se coloca muy bien y aguanta al equipo entre los de delante y los de atrás. No tiene la calidad de Busquets, pero es más agresivo", concluye en el ARA uno de los pesos pesados del vestuario.
La media de recuperaciones de Pedri y Casadó
El catalán recupera 4 balones de media por partido tanto en la Liga (56 en 14 participaciones) como en la Champions (25 en seis partidos). Pedri, aunque más destaca por su juego con el balón, también luce en esta faceta: 96 recuperaciones en 17 participaciones en la Liga (6 de media) y 29 en seis duelos en Europa (5 de media). "Pedri necesitaba volver a disfrutar del fútbol con continuidad y se ve que lo está haciendo. Su despliegue físico es total. Es un jugador de ritmo sostenido. Quizás no tiene picos físicos tan visibles como los pueden tener Casadó o Gavi, pero recorre muchos kilómetros. Contra el Dortmund, con casi 13 kilómetros, es el jugador que más hizo”, exponen a este diario desde el entorno del canario.
"Le favorece que el equipo sea más compacto, no que sean partidos de ida y vuelta constante", añaden. Respecto a la dupla que forma con Casadó, las mismas fuentes concluyen que "Pedri está potenciando Casadó y viceversa. Además, con Olmo forman un gran triángulo. Olmo aporta llegada, Casadó equilibrio y Pedri casi todo, en medio de ambos. Es el líder del centro del campo y del equipo; sólo hay que ver su gestualidad cuando juega: corrige, marca los tempos y, si tiene que regañar a alguno compañero, lo hace. Está cosechando los frutos de todo el trabajo que ha hecho para poder estar bien".