Barça

Las sombras del patrocinador del Barça promocionado por el misógino de extrema derecha Andrew Tate

El club anunció hace doce días Zero-Knowledge Proof como nuevo 'partner' global

Imagen promocional del acuerdo entre el Barça y Zero Knowledge Proof.

BarcelonaEl Barça sigue con la dinámica de incrementar los ingresos por patrocinios. En el ejercicio 2024-2025 ingresó 259 millones de euros gracias a este concepto y en el ejercicio actual prevé engordar aún más la cifra. El acuerdo más reciente es con la empresa Zero-Knowledge Proof (ZKP), con sede en Samoa, país catalogado como paraíso fiscal por la Unión Europea.

Esta compañía está especializada en una tecnología blockchain que prioriza la privacidad. "ZKP implica conseguir que la identidad de la afición deportiva, los datos y la inteligencia se traten con confianza criptográfica, verificando la información con procesos matemáticos fiables", comunicó el Barça el 14 de noviembre sobre un acuerdo que ha pasado de puntillas para muchos socios poco o nada familiarizados con el universo cripto.

El compromiso anunciado comportará alrededor de tres millones de euros anuales hasta el 2028, según ha podido saber el ARA, pero ha despertado algunas dudas tanto en el sector como entre la masa social culé interesada en el asunto. Uno de ellos es que ZKP opera bajo el paraguas de otra compañía samoana, Intershore Consult, que a su vez es propiedad de Intershore Consult Group, un conglomerado con sede en las islas Vírgenes Británicas, desde 2023 otro estado "no cooperante" a efectos fiscales según la UE. Sus propietarios la fundaron en el 2022 con una inyección de 100 millones de dólares.

Otra sombra está en la negociación del acuerdo, que no se llevó a cabo en las tablas de Barça Vision, la rama que intenta monetizar activos digitales azulgranas en el universo cripto. De hecho, los trabajadores de este departamento tuvieron constancia del acuerdo con muy poca antelación respecto al momento en que el club lo hizo oficial. Fuentes del Barça del más alto nivel reconocen que el pacto firmado y anunciado hasta 2028 se cocinó después de que ZKP contactara con la entidad "por mail". El ARA ha pedido a la entidad mayor precisión sobre esta negociación, como las personas que la han liderado internamente o si han participado intermediarios, pero de momento no ha obtenido respuesta. Lo que sí ha subrayado el Barça a través de una nota oficial bastante críptica es que no utiliza la tecnología de ZKP y que "comunicará las novedades oportunas" cuando "disponga de información concluyente".

Residuales en las redes sociales

También ha levantado sospechas sobre la empresa su actividad en las redes sociales. La cuenta de ZKP en Instagram (@zkp_official) tenía 265 seguidores el pasado jueves y publica contenido desde hace menos de dos semanas. Mientras, su cuenta en X, con el mismo sobrenombre, tenía tan sólo 33 seguidores cuando se anunció el acuerdo y aún hoy sigue sólo tres cuentas: Barça, Bitcoin y Andrew Tate, exprofesional de kick-boxing, seguidor declarado de Donald Trump y misógino confeso. El 15 de noviembre el propio Tate publicó un vídeo promocionando ZKP que la cuenta de la empresa difundió. Horas después, la compartición fue borrada, pero el vídeo sigue en la red.

También es inquietante este vínculo con Tate, contra quien la Fiscalía de la Corona del Reino Unido presentó 21 cargos en mayo, entre ellos violación, tráfico de personas, agresión y control de la prostitución. El proceso judicial está todavía en marcha. Previamente, en 2022, Tate había sido arrestado en Rumanía, junto a su hermano, por presunto tráfico de personas, violación y pertenencia a un grupo criminal organizado. Posteriormente, un tribunal de apelación decidió que el caso volviera a la Fiscalía para su revisión por irregularidades procesales.

Una empresa desconocida en el sector

"No hay LinkedIn ni transparencia falsa. Todo el mundo pregunta: «¿Quién está detrás de esto?» Cómo si saber los nombres hiciera que el código fuera más fuerte. Éste es un fragmento del manifiesto colgado en la web de ZKP. Efectivamente, como la compañía es offshore, es difícil trazar quién está realmente detrás.

Sobre esta empresa, fuentes del sector explican a este diario que "es desconocida" y que, además, ha roto una norma no escrita de no utilizar el nombre de la tecnología (ZKP) en el nombre de la empresa. ZKP es un protocolo de criptografía que se utiliza para crear sistemas distribuidos altamente seguros y anónimos. De hecho, la semana pasada en Buenos Aires tuvo lugar el congreso Devconnect, donde se reunían los principales expertos de ZPK del mundo, y Zero-Knowledge Proof (ZKP) no estaba representada. "Ha habido muchas conversaciones en el sector sobre la incomprensión de que el Barça haya llegado a un acuerdo con esta empresa", explican fuentes presentes en este congreso.

stats