Hoy hablamos de
Barça

El único rompecabezas que Hansi Flick aún no ha podido resolver

Sin Pedri el Barça se desordenó y permitió el empate 'in extremis' del Atlético de Madrid

Hansi Flick durante un entrenamiento con el Barça
27/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaCon su llegada para relevar a Xavi Hernández, Hans-Dieter Flick prometió sacar mucho más jugo de una plantilla a la que parecía que se le habían fundido los plomos. Sin grandes cambios, aparte de un Dani Olmo que, entre problemas con su inscripción y sus lesiones, sólo ha superado en tres ocasiones los 80 minutos en los 23 partidos que ha jugado, y Pau Víctor, el alemán ha sabido dotar de identidad al equipo. En poco tiempo el Barça ha pasado de temblar en las grandes citas a derrotar sin piedad a conjuntos como el Real Madrid o el Bayern esta temporada.

Con un lenguaje directo y práctico, tratando con mano izquierda a los jugadores y mostrándose inflexible con algunas faltas de indisciplina como los retrasos –a Kounde le han costado perder dos titularidades y así empezó el ostracismo de Iñaki Peña–, Flick se ha ido haciendo suyo un vestidor es primero en la Liga, empatado con el Madrid, se clasificó como segundo de la fase de grupos de la nueva Champions y se jugará el 2 de abril en el Metropolitano un billete para la final de la Copa después de empatar 4-4 en la ida.

El equipo azulgrana, pese a remontar un 0-2 adverso después de unos primeros minutos nefastos, dejó salir vivo al Atlético después de haber hecho lo más difícil: darle la vuelta al marcador y conseguir una renta de dos goles que se vio truncada en los últimos compases. Los cambios, sobre todo en la medular, desorientaron al equipo. Así lo admiten desde el vestuario a este diario, alegando que hubo "menos posesión y mayor desorden". Un exhausto Pedri, que había sido uno de los mejores de los azulgranas, abandonó el terreno de juego en el minuto 85 para dar paso a Eric Garcia, mientras que Fermín entró por Raphinha. Quedaba poco para el final, pero el Atlético ya estaba ganando la batalla en medio del campo en esos momentos. Antes, en el minuto 68, Gavi había relevado a Olmo, que llevaba más de un mes sin titular. De Jong, valiente en la salida de balón, pero blando en algunas acciones defensivas, completó los noventa minutos.

El centro del campo y la excepción de Pedri

Con Szczesny en la portería y la defensa de gala definida –Kounde, Cubarsí, Iñigo, Balde–, así como la delantera –Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha–, con algunas rotaciones puntuales como la entrada de Gerard Martín en el lateral zurdo o de Ferran en la punta de ataque, el centro del campo sigue. Con la excepción de Pedri, que salió bien cabreado del empate y lamentó no haber aguantado la posesión al final del partido, en el centro del campo es donde el alemán está haciendo más cambios.

Tras la lesión de Marc Bernal, Casadó se hizo el dueño del pívot, una posición en la que también ha jugado Eric Garcia y donde, en los últimos partidos, Flick ha optado por De Jong, al que le costó coger ritmo tras los problemas que sufrió en el tobillo. "No ha pasado nada con el Casa. También hablo. Frenkie está jugando muy bien, tiene un buen nivel, sobre todo, respecto a la posesión del balón. Es muy bueno y está pasando por un buen momento. El Casa también lo hace bien. Que estiguem donant més minuts a un no vol dir que estiguem en contra de l'altre", va assegurar Flick el cap de setmana. De Jong li ha guanyat la partida a Casadó, que ha passat de ser un fix en l'onze a ser titular en només un (davant el Las Palmas) dels últims cinc partits. Contra l'Atlètic no va jugar i Flick va preferir ubicar Eric de pivot els últims minuts perquè, tot i ser també molt jove, compta amb tres temporades més d'experiència a l'elit i el tècnic va considerar que el maresmenc aportaria més calma al joc en un moment delicat.

L'altre gran dubte passa per l'elecció entre Olmo i Gavi. Només cal mirar el minutatge dels migcampistes per veure les proves que ha anat fent Flick. Pedri duu 2.963 minuts, i és el quart futbolista de la plantilla que més ha jugat (només superat per Cubarsí, Raphinha i Koundé). A partir del canari, però, es veu la varietat en el minutatge que demuestran las dudas de Flick para encontrar a los mejores acompañantes del canario: Casadó (2.270), De Jong (1.189), Olmo (1.144), Fermín (1.089) y Gavi (894). Pablo Torre, aunque no lo hizo mal cuando jugó, es el centrocampista con una participación más residual: sólo 373 minutos. Nadie duda de su buen trato de pelota, pero le siguen penalizando las tareas defensivas, innegociables para un Hansi Flick que quiere encontrar, también, su centro del campo de gala.

stats