Liga de Campeones

Así era el mundo la última vez que el Real Madrid perdió una final de Copa de Europa

Los blancos defenderán su hegemonía en la Liga de Campeones ante un sorprendente finalista, el Borussia Dortmund

Albert Caralt
4 min
David Johnson y Ray Kennedy , del Liverpool intentan rematar, ante Vicente del Bosque, del Real Madrid, en la final de París de 1981

BarcelonaEl Real Madrid vuelve a encontrarse en un partido de ganar la Liga de Campeones por sexta vez en la última década. Este sábado (21 horas, La 1), en el estadio de Wembley (Londres), se enfrenta al Borussia Dortmund, la gran sorpresa de esta temporada después de clasificarse como primero en el grupo de la muerte y pasar por encima en el Atlético de Madrid y el PSG. En esta final, Jude Bellingham se reencontrará con sus antiguos compañeros tras abandonar a los alemanes el pasado verano por una cifra superior a los 100 millones de euros.

El equipo dirigido por Carlo Ancelotti llega al partido con la Liga en el saco desde hace tiempo y habiendo eliminado, con épica y polémicas, Manchester City y Bayern de Múnich. El Dortmund, en cambio, no ha hecho una gran temporada fuera de la Champions: han terminado la Bundesliga en quinta posición. Sin embargo, por el coeficiente UEFA, disputarán la Champions la próxima temporada independientemente del resultado de la final.

Esta final también está marcada por ser el último partido de Toni Kroos en el Madrid y Marco Reus con la camiseta del Dortmund. El merengue avisa: "Nos espera un partido durísimo. Este año nos ha costado mucho ganar contra los alemanes". Por su parte, Reus intenta huir del último precedente de su club en una final como ésta: "Es un rival distinto, así que no hay ánimos de revancha". Hace referencia a la final que su equipo perdió hace 11 años en el mismo escenario frente al Bayern.

¿Cuánto hace que el Madrid no pierde una Copa de Europa?

El Madrid luchará por su decimoquinta Copa de Europa. Un historial envidiable. ¿Pero cuántas finales ha perdido? Solo tres en toda la historia. Y para encontrar la última hay que viajar 43 años atrás, concretamente el 27 de mayo de 1981. Cuando la Liga de Campeones aún no se llamaba así, los blancos cayeron por la mínima frente al Liverpool de Bob Paisley (0- 1), en el Parque de los Príncipes (París). Aquel equipo era conocido como el Madrid de los García, por la multitud de jugadores con ese apellido, y destacaban nombres como los de Vicente del Bosque, Juanito o Santillana.

¿Cómo ha cambiado el mundo desde entonces?

En 1981 también quedaría en la memoria del aficionado azulgrana, pero en este caso por un hecho extradeportivo. El secuestro de Quini. Un caso que pasaría al recuerdo de todos los culés por todos los matices de la historia y la figura de Josep Lluís Núñez. Hasta ese momento, el Barça tenía cero Copas de Europa (ahora ya tiene cinco) y sólo había disputado una final, en 1961. El Madrid, en cambio, ya tenía seis. Ahora busca la decimoquinta.

El mundo fuera del fútbol también ha sufrido grandes cambios. España, que estaba al final de la época de Transición, era gobernada por Unión de Centro Democrático, el primer partido en gobernar tras la muerte de Franco. Dentro del partido fundado por Adolfo Suárez, Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid, era director general de Infraestructuras del Transporte del ministerio de Transportes. Ese año también es recordado en política por el intento de golpe de estado de Tejero, el 23-F.

El capitán del Liverpool, Phil Thompson, levantando el trofeo en la final de la Copa de Europa de 1981.
El teniente coronel Antonio Tejero irrumpiendo, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados durante la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Pocos días después de que el Madrid perdiera la final de la Copa de Europa, el 5 de junio de 1981, en Estados Unidos se alertó de cinco casos de una extraña neumonía en hombres homosexuales: éstos serían los primeros casos diagnosticados de sida. La enfermedad se extendería por todo el mundo, y en octubre de ese mismo año, en el Hospital Vall d'Hebron, habría el primer caso en Catalunya. Además, cabe recordar que en ese momento la homosexualidad formaba parte del listado de enfermedades psiquiátricas de la OMS.

El cantante más popular en la década de los ochenta fue Michael Jackson. Pero en ese momento todavía faltaba un año para que publicara su obra más conocida, Thriller, que acabaría siendo el álbum más vendido de la historia. La saga deIndiana Jones, dirigida por Steven Spielberg, tampoco era mucho más que un rumor a falta de pocas semanas para su estreno. El Oscar a mejor película de 1981 fue para la mítica Carros de fuego, que también se llevó el premio a la mejor banda sonora. Sí, esa épica melodía de Vangelis tiene ya más de 43 años.

Enrique Castro, 'Quini', tras ser liberado del secuestro en Zaragoza.
Margaret Thatcher cuando era primera ministra británica.

En aquella época, la URSS todavía era una de las potencias más importantes del mundo, si bien eran los tiempos en los que empezaba a mostrar síntomas de agotamiento aunque Chernobyl no fuera conocida por ningún accidente nuclear masivo. El Muro de Berlín seguía dividiendo Europa en dos mitades, y en el occidental, la primera ministra británica Margaret Thatcher ponía de moda las políticas ultraliberales para asegurar la independencia de los mercados.

La retrospectiva sirve para ver que el mundo envejece a velocidades distintas. Hay cosas que han cambiado y otras que no tanto. ¿Logrará el Borussia Dortmund devolver el madridismo a principios de los años 80? La respuesta, este sábado antes de la medianoche.

stats