Fútbol

Así funcionará el nuevo VAR 'low cost' del fútbol español

El videoarbitraje modesto llega a la Primera RFEF y se estudia para la Liga F

Los árbitros ya no sólo reciben insultos en las gradas, sino también en las redes.
31/07/2025
2 min

BarcelonaEl VAR de bajo coste ha llegado al fútbol español. La RFEF ha anunciado que la Primera Federación dispondrá de este nuevo sistema de videoarbitraje esta misma temporada después del alud de quejas de equipos de la categoría. De esta forma, el Club Nàstic de Tarragona, el CE Sabadell y el CE Europa estrenarán esta tecnología cuando empiece la competición.

La FIFA ha estado testando este VAR para ligas modestas cuya principal ventaja es la reducción de costes económicos respecto al VAR de élite. La infraestructura requerida es mínima (entre 4 y 8 cámaras) y se puede implantar en cualquier terreno de juego. Lo malo es que la poca variedad de cámaras puede dificultar la toma de decisiones, ya que los árbitros pueden evaluar las acciones polémicas con imágenes poco nítidas o con fueras de juego milimétricos que no podrán resolver con garantías.

Aun así, la novedad ha tenido un buen recibimiento entre los clubs de Primera Federación, ya que esta medida va en la línea de profesionalizar una categoría que ahora mismo sigue siendo deficitaria. Por otra parte, la Liga F también está trabajando con la opción de incorporar el VAR de bajo coste frente a la imposibilidad de tener el VAR profesional, porque la mayoría de equipos juegan en terrenos de juego que no cumplen los requisitos necesarios.

¿Cómo funciona el VAR de bajo coste?

Este sistema de videoarbitraje tiene un procedimiento muy distinto al del VAR tradicional. Los equipos tienen derecho a dos revisiones relacionadas con un gol, un penalti, una expulsión o una confusión de identidad. Para enviar al colegiado al monitor, el entrenador deberá entregar al cuarto árbitro una tarjeta y éste le comunicará al árbitro principal que debe detener el enfrentamiento. Es vital que la solicitud se haga efectiva antes de que el juego se haya reanudado para que sea válida.

Si el procedimiento es correcto, el árbitro revisará la acción polémica en el monitor. Un técnico de repeticiones será el responsable de suministrarle los mejores planes de cámara disponibles. Si finalmente el colegiado decide rectificar su decisión, al equipo se le devolverá la tarjeta de solicitud de revisión para que pueda volver a utilizarla.

El Nàstic de Tarragona, uno de los grandes damnificados

Uno de los grandes damnificados por la ausencia de VAR ha sido el Nàstic de Tarragona. En las dos últimas finales para subir a Segunda, los catalanes han sufrido decisiones polémicas que le han perjudicado de forma decisiva. A las puertas del pasado verano vio cómo el Málaga CF le mangaba el ascenso en el último minuto después de una actuación muy controvertida de Eder Mallo Fernández, que provocó que el club tarraconense denunciara al colegiado vasco a la justicia ordinaria alegando "corrupción deportiva y falsificación documental".

Este año, el equipo catalán revivió fantasmas del pasado en el campo del filial de la Real Sociedad. Habían igualado los dos goles de ventaja del conjunto vasco antes de que el malagueño Domínguez Cervantes señalara un penalti inexistente en la segunda parte de la prórroga. Antes de iniciar las eliminatorias de ascenso, el Nàstic había solicitado formalmente a la Federación Española que todos los partidos del play-off se disputaran con VAR, pero la petición, secundada por todos los clubs implicados, cayó en saco roto.

stats