Los llantos injustificados del Real Madrid contra los árbitros
Los blancos remiten una carta durísima tras la no expulsión de Romero en el partido contra el Espanyol
BarcelonaEl Real Madrid saca toda la artillería para protestar contra el sistema arbitral después de la derrota de este sábado contra el Espanyol. En una carta muy dura, el club blanco arremetió contra el estamento arbitral llegando a asegurar que "este escándalo no es un caso aislado". "El Real Madrid no puede aceptar que la competición siga regida por un sistema arbitral desacreditado", añadía la misiva, que sirvió además para pedir los audios de las jugadas del gol anulado a Vinícius Jr. y de la entrada de Carlos Romero sobre Kylian Mbappé.
En el texto, cargado de victimismo, el club blanco obviaba una larga serie de precedentes en los que, sólo en los últimos meses, ha salido beneficiado injustamente por el estamento arbitral. Empezando por el partido de la primera vuelta contra el Espanyol, en el que Jude Bellingham fabricó la jugada del empate partiendo de posición ilegal y, en el tramo final, Munuera Montero castigó como penalti un estirón de la camiseta de Romero sobre Endrick fuera del área. El VAR no intervino en ese partido, como tampoco corrigió la amarilla que vio a Mbappé hace pocos días por una entrada muy dura en el tobillo de Anuar, jugador del Valladolid. Si hubiera visto la roja, no habría participado contra el Espanyol en el RCDE Stadium.
El ex del PSG no es el único jugador del Madrid al que le han perdonado la expulsión este curso. Ya en la primera jornada, a Ferland Mendy no le enseñaron la roja pese a levantar la bota en la cabeza de Asano cometiendo una falta temeraria pese a ser el último hombre. Tampoco echaron a Endrick en dos acciones flagrantes: primero, una patada en la entrepierna de un defensa del Alavés, en una jugada en la que no estaba el balón en juego. Luego, por una pisada en la parte trasera del tobillo de Starfelt en la eliminatoria de Copa del Rey contra el Celta. También en ese partido le anularon un gol al conjunto gallego por fuera de juego inexistente.
El equipo con más penaltis a favor de las grandes ligas europeas
Los vigueses se fueron muy descontentos por el arbitraje de aquella noche de Munuera Montero, que también hizo caso omiso de un claro penalti de Lunin sobre Williot, e ignoró también unas manos de Rüdiger despegadas del cuerpo y que bloquearon un disparo de los visitantes dentro del área. La estadística de penaltis corrobora que no existe ninguna persecución arbitral contra el Madrid, sino más bien al contrario: es el equipo de las cinco grandes ligas europeas al que le han pitado más a favor, diez. Dos menos, ocho, le han señalado en Lilla y Brest. Con siete se sitúan Villarreal, Bayern de Múnich, Inter de Milán y Bournemouth. Los blancos, además, son uno de los tres equipos europeos a los que aún no les han pitado penalti alguno en contra en la Liga. Los otros dos son el Newcastle y el Werder Bremen.
La entrada del VAR no ha servido para eliminar las polémicas, pero sí para evitar algunas injusticias arbitrales. El Madrid, de hecho, sería el equipo más beneficiado si no existiera el VAR, con hasta 67 acciones corregidas. De éstas, 30 corresponden directamente a goles anulados por la revisión de las imágenes a través de una pantalla. Ningún otro equipo supera las 17 del Atlético, Sevilla y Celta. Barça y Espanyol empatan con 13. Es decir, que el Madrid sería, de largo, el equipo más beneficiado si no existiera el VAR.
Dos extremeños en la nevera
En la carta, el Madrid critica que la RFEF "se niega sistemáticamente a sancionar a los árbitros". Una queja poco fundamentada, sobre todo teniendo en cuenta que en el pasado ya se ha enviado a la nevera o castigado a varios árbitros criticados por el club blanco. Uno de ellos, Gil Manzano, que pasó 280 días sin silbar al Madrid tras no dar por bueno un gol de Bellingham en Mestalla en el minuto 98 que habría supuesto el triunfo de los de Ancelotti. El inglés marcó cuando el árbitro ya había señalado el fin del partido. Otro colegiado extremeño, Hernández Maeso, no pita ningún partido del Madrid desde que hace un año protagonizó una actuación muy polémica en una visita del Almería al Bernabéu.
Más motivos para quejarse de que el Madrid tiene al Espanyol, que también en Mestalla, y con Gil Manzano como protagonista, sufrió uno de los arbitrajes más polémicos del fútbol español en los últimos años. El árbitro extremeño anuló un gol legal de César Montes, validó uno en Lino en el minuto 94 pese a existir una falta previa a Braithwaite, y omitió un claro penalti sobre el danés en el minuto 96 con 2-2 que habría permitido al Espanyol llegar con vida a la última jornada. El Espanyol bajó a Segunda empujado por Gil Manzano. Todo esto, pocos días después de que el VAR validara un gol fantasma de Griezmann.