Una normativa polémica

Los equipos catalanes tendrán que pedir permiso para lucir la bandera en el brazalete de capitán

La nueva normativa de la FIFA limita a un color ya una palabra el diseño de esta prenda

3 min
Ter Stegen, durante el clásico

BarcelonaEl brazalete de capitán del FC Barcelona es uno de los símbolos más emblemáticos de la vestimenta azulgrana por su estética reconocible: la bandera, el escudo del club y la palabra capitán. Carles Puyol, Leo Messi, Sergio Busquets o Sergi Roberto son algunos de los míticos futbolistas que le han lucido en el bíceps izquierdo y, este año, la responsabilidad recaerá en Marc-André ter Stegen. Lo que posiblemente no sabe el guardameta alemán es que esta temporada, si no hay cambios antes del fin de semana, no podrá lucir la bandera catalana debido a una polémica normativa impulsada por la International Board, el organismo de la FIFA que se encarga de modificar las normas del fútbol.

Lo mismo le ocurrirá a Cristhian Stuani, el capitán del Girona, oa Javier Puado, el del Espanyol. Los otros dos clubs catalanes de Primera División también utilizan la bandera en los brazaletes de capitán.

Durante el Mundial de Qatar, el máximo estamento del fútbol tuvo que gestionar una situación que le incomodó: la reivindicación de los derechos LGTBI+ por parte de selecciones y jugadores. Inglaterra, Gales, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Suiza manifestaron que querían jugar con el brazalete multicolor One Love para mostrar su apoyo al colectivo.

Aleix Garcia, en la visita del Girona a Valencia
Puado abrió la lata en el triunfo del Espanyol ante el Cartagena

La protesta provocó un choque frontal con la cultura local qatarí y la FIFA decidió alinearse con el país organizador, ya que a falta de escasas horas para el inicio el torneo, impuso una nueva regla: “Si un jugador lleva el brazalete multicolor, será sancionado con una tarjeta amarilla”. Una decisión siempre precedentes que levantó mucha polvareda. Figuras mundiales como Harry Kane o Virgil van Dijk se mostraron dispuestos a recibir cualquier sanción, pero las federaciones de los países implicados decidieron echarse atrás por no ser perjudicadas a nivel deportivo.

Aun así, la FIFA salió escarmentada y se puso manos a la obra: pidió a la International Board que redactara un párrafo donde especificara lo siguiente: “El capitán del equipo llevará el brazalete que autorice el ' organizador de competición, o bien un brazalete de un solo color que también puede incluir la palabra capitán o la letra c". Una decisión enfocada a evitar conflictos similares en el Mundial de 2034, que será también en un país de escaso reconocimiento de la libertad sexual: Arabia Saudí.

Sólo Tebas o la RFEF pueden salvar la bandera

Si Barça, Girona y Espanyol quieren continuar con su brazalete de capitán necesitarán el favor de la Liga o de la RFEF, ya que son los únicos que pueden decretar una excepción a la norma vigente. Fuentes de la patronal afirman que los equipos podrán seguir luciendo sus brazales habituales, pero que previamente tendrán que solicitarlo para recibir la autorización correspondiente.

Por otra parte, también cabría la posibilidad de que la RFEF publicara una circular que eximiera a los colegiados de aplicar la norma a las competiciones estatales (Liga, Copa del Rey y Supercopa). En estos momentos, según ha confirmado el ARA, no ha habido ninguna directriz en este sentido.

Aparte del Barça, el Espanyol y el Girona, también corren peligro brazales tan icónicos como los del Athletic Club, la Real Sociedad, el Mallorca o el Valencia, que deberían renunciar a su modelo habitual, con la ikurriña, la bandera balear y la bandera valenciana, respectivamente. Hasta ahora no se ha autorizado ninguna modificación del reglamento y, por tanto, los árbitros deberán limitarse a hacer cumplir las reglas del juego vigente, por lo que el brazalete de los capitanes deberá ser de un solo color en los duelos oficiales que comienzan esta semana.

stats