Futbol

Guardiola suma su tercera Premier con el City

La derrota del Manchester United contra el Leicester (1-2) deja a los 'citizens' campeones a falta de tres jornadas para el final del campeonato

2 min
Pep Guardiola

Lo ha vuelto a hacer. En cinco temporadas en Inglaterra, Pep Guardiola ha ganado la Premier League por tercera vez en las últimas cuatro temporadas (2017-2018, 2018-2019 y 2020-21). La derrota de este martes del Manchester United contra el Leicester (1-2) deja a los citizens campeones de forma matemática a falta de tres jornadas para el final del campeonato. El conjunto de Guardiola, finalista de la Liga de Campeones, si supera al Chelsea en la final en Estambul del 29 de mayo podría ganar el triplete, una gesta que el técnico catalán ya consiguió en su primera temporada en el Barça (2008-2009). La Copa de la Liga la conquistó el 25 de abril, al superar al Tottenham.

Manchester vuelve a ser skyblue, como ya viene siendo habitual desde que Guardiola aterrizó en el City, un club en el que cuenta con la confianza del propietario, Sheikh Mansour, y con la complicidad del CEO, Ferran Soriano, y del secretario técnico, Txiki Begiristain. Es el décimo título que el entrenador de Santpedor conquista en Inglaterra y representa la novena liga que gana en 12 temporadas desde que dirige banquillos en la élite. En total, Guardiola ha sumado 31 títulos, y ya es el tercer entrenador con más títulos de la historia del fútbol, superando al ucraniano Valeri Lobanovski (30) y solo por detrás del rumano Mircea Lucescu (33) y el escocés Alex Ferguson (49).

Guardiola, de hecho, ha conquistado diez ligas, si se tiene en cuenta la que ganó con el filial del Barça en Tercera División, un título que el técnico siempre ha puesto en valor. Fue el prólogo de una era que seguiría con el mejor Barça de la historia:14 títulos en cuatro temporadas y un juego que maravilló a todo el planeta fútbol. Después de pasar un año sabático en Nueva York, siguió su trayecto en el Bayern de Múnich –tres cursos, siete títulos y tres Bundesligas consecutivas– donde también impregnó con su sello un club histórico como el bávaro y exploró conceptos tácticos como situar a los laterales por dentro, generando una línea de tres con el mediocentro.

El año 2016 comenzaría su etapa en Manchester. En el City, el equipo donde acumula más cursos desde que es entrenador, Guardiola es feliz. Tiene un clima de trabajo a medida y una potente estructura de club detrás que le ha permitido armar un equipo con incorporaciones de alto nivel. Su trabajo incansable, la creencia en una filosofía de juego y su aprecio por este deporte lo han llevado a dominar una competición tan disputada como es la Premier. El City ha ganado la liga siete veces, tres de ellas con el técnico catalán, y jugará la final de la Champions por primera vez. Y, como siempre ha pasado con Guardiola, no son solo los títulos, sino el cómo.

stats