Hípica

La hija de Luis Enrique que sueña con ser deportista olímpica

Este fin de semana participa en el concurso de saltos CSIO del Real Club de Polo de Barcelona

Sira Martinez fotografiada con su caballo
Hípica
04/10/2025
3 min

BarcelonaSira Martínez (Barcelona, ​​2000) sabe que todo el mundo le preguntará por su padre. Lo acepta, pero siempre que puede dirige la conversación hacia dónde ella quiere. "Dicen que tengo su carácter", dice bromeando en referencia a Luis Enrique Martínez. A ella lo que le interesa son los caballos y la hípica. Lo que de pequeña parecía una pasión alocada ahora se ha convertido en el eje de su vida, ya que compite en algunos de los concursos más importantes. Ha ganado campeonatos de España y aún quiere más. Como papá.

Las últimas semanas han sido especiales. El lunes 22 Sira estaba en París para recibir el premio Sócrates en la gala del Balón de Oro, premio otorgado a la Fundación Xana, creada por la familia para acompañar a familias que tienen hijos e hijas con enfermedades graves. La fundación de la que Sira es patrona y recuerda a Xana, su hermana pequeña, que murió de osteosarcoma en el 2019. Después, el Barça-PSG, con los dos clubs subastando las camisetas para recoger fondos y el PSG jugando con el logo de la Fundación a sus espaldas. "Son momentos especiales para la familia. La Fundación acompaña a padres y madres en momentos complicados y ver que el trabajo realizado tiene reconocimiento emociono", explica Sira, que estuvo presente en las gradas de Montjuïc. "Yo soy del Barça a muerte, ¿eh? Pero por encima de todo quiero que gane mi padre", admitía. Y el PSG ganó.

Y el fin de semana llega la fase final del torneo del CSIO Barcelona. "Lo tenemos en Barcelona y es una suerte", dice Martínez sobre uno de los concursos de saltos más importantes. El concurso de saltos que organiza el Real Club de Polo es “el evento deportivo internacional más antiguo del Estado. Con 113 años de vida. Además, acogerá la 12ª edición consecutiva de la final de la Liga de las Naciones, con los ocho mejores equipos del mundo en acción. En la Copa de las Naciones habrá una catalana, la de Osona Imma Roquet. Martínez participará en el concurso CSIO con caballos jóvenes y nervios "Es mi concurso preferido", dice Martínez, quien ya ha sido seleccionada por la selección española en torneos internacionales. Sus resultados han ido mejorando. ¿Llegar a unos Juegos? Sonríe y admite que le gustaría.

Como tantas niñas y niños, Sira se sentía fascinada por los caballos. "De pequeña en Asturias veía a los caballos en los paseos de montaña cuando íbamos a ver a la familia. Y quería subir. Luego seguí insistiendo en que una compañera de colegio en Barcelona practicaba hípica. Mis padres me dejaban, pero me decían de jugar a tenis. Cuando vivimos en casa y su padre entrenó a este equipo– su padre entrenó a este equipo- hasta que me apuntaron. Podía ir sola y fue un momento clave", explica esta joven que ha ganado el campeonato de España de saltos, aunque también ha vivido momentos complicados como caídas y lesiones.

Sira Martínez, hija del entrenador de fútbol Luis Enrique.

La hípica es un deporte distinto. "Sí, es caro", explica sin esconder la suerte de tener una familia como la suya, con "la capacidad económica" de ayudarle. También es un deporte en el que los deportistas pueden competir hasta los 50 o 60 años, lo que ilusiona a una mujer que quiere seguir vinculada a los caballos toda la vida. Y un deporte en el que el animal es más importante que el propio jinete. "Cuando montas necesitas transmitir seguridad y confianza. Lo importante es entenderse. Si el caballo no tiene el día, tú no puedes hacer. Hay que crear un vínculo cada día con ellos", razona. Todo el mundo que trabaja con animales siempre explica que son muy inteligentes. Sira lo tiene claro. Y, de hecho, confía en poder dedicarse toda su vida a un deporte en el que en los primeros años hay más mujeres que hombres practicándolo. Pero con el paso de los años, la mayor parte de las mujeres lo dejan. Cosas de la sociedad, donde muchas veces parece ser madre ya no te permitirá seguir haciendo cosas que quieres.

"Me encanta este deporte, quiero a mis caballos. Es un deporte caro y primero mis padres me miraban con una cara... pero fui pesada y he demostrado que iba en serio, siendo disciplinada para competir", dice. ¿Tiene el carácter del padre, tal vez? "Sí, lo dicen. De él he aprendido a ser trabajadora, constante y saber que hay que superar los momentos difíciles. Que hay que luchar mucho, en la vida. Le admiro como padre y como deportista, por todo lo que ha hecho. Soy competitiva como él", asegura.

stats