Deportes

El irreductible alcalde de Kiev, el boxeador que nunca cayó por KO

Vitali Klichkó fue uno de los mejores púgiles de todos los tiempos y entró en la política cuando todavía hacía caer a rivales

5 min
L'actual alcalde de Kiev, Vitali Kiltxkó, cuando era campeón mundial de boxeo

Barcelona"Nunca caí en el ring y no pienso caer" ahora, explicaba Vitali Klichkó, el alcalde de Kiev. Una de las pasiones de los ucranianos es el boxeo y los deportes de contacto. Hasta hace poco, la capital ucraniana estaba llena de gimnasios y jóvenes con la nariz un poco abollada, en chándal, camino de los entrenamientos para practicar cualquier tipo de arte marcial. Tenía sentido que el alcalde, el encargado de liderar la defensa ante el ataque de los rusos, fuera Puño de Hierro, como era conocido Klichkó cuando era uno de los mejores boxeadores de la historia. En 17 años de carrera, nunca fue derrotado por KO. Nunca lo hicieron caer en la lona del ring. De los 47 combates que protagonizó en la categoría de pesos pesados, ganó 45. Las dos derrotas fueron porque no podía cerrarse una herida que le sangraba en la ceja, una vez, y porque, en un combate donde había ganado los 10 rounds disputados, se dislocó un hombro golpeando. 

Todavía hoy, Klichkó es el segundo boxeador de todos los tiempos con la media más alta de victorias por KO, puesto que en un 87,23% de los combates su rival acabó por tierra. Solo el 87,76% de Rocky Marciano lo supera. Una media por delante de Muhammad Alí, George Foreman o Mike Tyson. Y no estaba solo. Su hermano Wladimir también fue tres veces campeón del mundo. Durante 20 años, los hermanos dominaron la escena del boxeo y recibieron un montón de ofertas para protagonizar el combate que todos los empresarios soñaban: pelearse entre ellos. Siempre dijeron que no, como habían prometido a su madre. Nunca se enfrentarían, por mucho dinero que tuvieran sobre la mesa. Y nunca lo hicieron, para satisfacción de sus padres. Los Klichkó habían nacido en Kazajistán, donde su padre estaba destinado porque era general de la fuerza aérea soviética. Vladimir Klichkó, el padre, fue uno de los militares que recibieron el encargo de limpiar la zona de Chernóbil después del accidente del 1986 y moriría en 2011 después de años luchando contra un cáncer a consecuencia del efecto de la radiación nuclear.

Los dos empezaron a boxear en el club CSKA de Kiev en los últimos años de la URSS, cuando deportes como el kick-boxing, que practicaban a escondidas, no estaban permitidos. El boxeo, en cambio, se respetaba en la Unión Soviética y los hermanos fueron entrenados por Anatoliy Klimanov, medallista de plata a los Juegos del 1976. Fueron años duros, en los que Vitali llegó a trabajar en una fábrica de coches, en la cadena de montaje, hasta conseguir una nueva vida en los rings, luchando, con la llegada de una Ucrania independiente.

En 1996 debutó como boxeador profesional y se marchó a vivir a Alemania, donde tenía a su nuevo representante. Y aquel año ya se proclamó por primera vez campeón del mundo en pesos pesados. En los primeros años de la Ucrania independiente, con el nuevo estado buscando héroes para iniciar una nueva era, los hermanos se convirtieron rápidamente en estrellas. Eran enormes. Dos boxeadores de dos metros con unos brazos gigantes, tan largos y fuertes que los rivales no conseguían acercarse. Detrás de aquellos dos chicos con cara de pocos amigos, sin embargo, se escondían dos personas inquietas. Con estudios universitarios (Vitali los tiene de pedagogía) y con una pasión en la que también hay estrategia como el boxeo, pero poco contacto: el ajedrez.

Vladimir se retiró con 40 años, cuando cayó por KO ante el británico Anthony Joshua delante de 90.000 espectadores, en Wembley. Vitali se retiró en 2012 sin sufrir ningún KO, después de ser campeón mundial en 15 ocasiones. Y se centró en la política.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, y su hermano Vladimir durante una rueda de prensa

Klichkó entró ya en 2004, cuando todavía era boxeador de primer nivel. Aquel año miles de personas salieron a la calle en la denominada Revolución Naranja, reclamando un acercamiento a Europa del gobierno ucraniano. Los hermanos, que se habían marchado a vivir a Alemania para poder entrenarse mejor, volvieron a casa para salir a la calle y dar su apoyo. Era una imagen potente. Vladimir había sido uno de los primeros ucranianos en ganar una medalla de oro, en los Juegos del 1996 en Atlanta, cita a la que Vitali no acudió porque había dado positivo por dopaje, según él, por un medicamento. Un positivo que detectaron los ucranianos en un control rutinario y lo apartaron unos meses de cualquier combate. Aquel año 2004, los Klichkó apoyaron al candidato a la presidencia Víktor Yúshchenko y Vitali pasó a ser consejero personal suyo unos meses más tarde. Su ejemplo había llenado los gimnasios de jóvenes que querían ser boxeadores, como ellos.

Vitali Klichkó llegó a fundar su propio partido, el UDAR, con el que perdió las elecciones de Kiev en 2006 a pesar de conseguir el 26% de los votos. Pero la segunda vez que se presentó, en 2008, ya ganó y fue reescogido tres veces. Su programa apostaba por atacar la corrupción, mientras el partido de las regiones, prorruso, lo acusaba de haber trabajado a principios de los años 90 a las órdenes de un mafioso, para quien habría dado palizas por encargo. El actual alcalde siempre lo ha negado.

Ambicioso, en 2013 decidió que aspiraría a ser presidente del país con un programa que pedía entrar en la Unión Europea. Grande admirador de Angela Merkel, Vitali Klichkó vio como un juez llegaba a prohibirle ser candidato, puesto que la ley exigía haber vivido los últimos 10 años en Ucrania y él había tenido la residencia en Alemania hasta 2004. Fueron aquellos meses de 2014 en los que todo estalló, con las revueltas contra el gobierno prorruso de Yanukóvich. El alcalde se convirtió en uno de los portavoces de las manifestaciones en la plaza Maidán contra el gobierno, pero acabarían riñéndole. De hecho, le llegaron a lanzar tomates cuando quiso pactar con el gobierno haciendo de mediador después de los primeros muertos en las calles de Kiev. Cuando cayó el gobierno, entró en el partido político del nuevo presidente, el europeísta Petró Poroshenko, y entró en su gobierno, pero se acabó distanciado de él cuando su estrella se apagaba. 

Los últimos años, Vitali ha sido reescogido en las segundas vueltas de las elecciones con más del 55% de los votos. Apostando por el deporte, ha llevado acontecimientos como la final de la Champions a su ciudad y ha pasado de tener cierta rivalidad con el nuevo presidente Zelenski a trabajar juntos. Ahora, tanto él como su hermano forman parte de la lista negra del presidente Putin, que los quiere ver eliminados. Según una información del diario The Times, un equipo especial del ejército ruso trabaja detrás de las líneas ucranianas para intentar acabar con la vida de objetivos como estos hermanos que han pasado de héroes deportivos a defensores de la capital. Vladimir, de hecho, se ha alistado en el ejército. Afrontan el combate más complicado de su vida.

stats