Barça

Jordi Cruyff niega que vaya al Barça para ser el entrenador

Defiende la figura de Koeman y asegura que tendrá un rol transversal dentro del club

2 min
Jordi Cruyff ante el retrato de su padre Johan en una fotografía en blanco y negro de cuando era joven.

BarcelonaEn una entrevista al programa El larguero de la Cadena SER, Jordi Cruyff quiso salir al paso de las interpretaciones que lo habían situado como un candidato para relevar a Ronald Koeman en caso de que el presidente Joan Laporta optara por un cambio de rumbo en el banquillo. De hecho, fue el propio presidente quien alimentó estos rumores cuando, el mismo día que se hacía oficial el regreso de Jordi a casa y Koeman era ratificado, decidió utilizar la palabra “comodín” para definir el encaje del último fichaje en el organigrama.

“Internamente nunca se ha especulado o mirado esta posibilidad”, afirma Jordi en la conversación radiofónica sobre la hipótesis de poder ocupar el lugar de Koeman. “Entiendo lo que se podía interpretar, porque los últimos tres-cuatro años he hecho de entrenador, pero este no es el rol. El entrenador es Ronald y yo estoy de apoyo y para ayudar. En clubes como el Barça hay mucho trabajo por hacer”. De este modo, Jordi quiere alejarse de la definición de comodín y, a pesar de no tener un rol estrictamente definido dentro del organigrama deportivo del área de fútbol, se abona la idea de ser una figura transversal.

“Más que un comodín, lo veo más como una cuestión de poder sentarse en diferentes sillas alrededor de una mesa de fútbol: a veces habrá que negociar, otras planificar o estar en la fase final de un proceso de scouting... No creo que la intención del comentario [del presidente Laporta] fuera en la línea de lo que se pudo interpretar respecto al tema de entrenar”, quiso aclarar.

“Koeman está muy motivado”

De hecho, Jordi defendió la figura del técnico neerlandés después de unas últimas semanas complicadas en las que Koeman vio peligrar la continuidad en el banquillo del Barça. “Está tranquilo. Ha sido un año muy difícil, por varios motivos, como el hecho de que se estuvo bastante tiempo sin presidente. Él tiene mucha experiencia. Conoce el club y sabe lo que vendrá. Entiende la presión y las exigencias. Yo creo que está muy motivado para hacer las cosas bien. En 2021 consiguió un porcentaje de puntos muy importante y con una plantilla que no estaba del todo equilibrada, debido a las dificultades de mercado y económicas”.

Con todo, Jordi será una figura muy próxima a Koeman, entre otros roles del área deportiva de fútbol. El neerlandés ha vuelto al Barça para ayudar y sumar en diferentes facetas por su experiencia, pero, tal como ya publicó el ARA, también para tener capacidad de influencia en la toma de decisiones y no ser solo una voz vinculante de consulta. Con un encaje que puede ir evolucionando dentro del club, Jordi consideraba que ahora era un buen momento para volver al Barça, después de llegar a un entendimiento con Laporta y, también, para poder estar cerca de su familia.

Alba, contento con el entrenador

Por otro lado, quien también rompió ayer una lanza a favor de Ronald Koeman fue Jordi Alba. “Hemos ido mejorando a lo largo de la temporada y se merecía seguir en el Barça”, afirmó en declaraciones a Radio Marca.

stats