Olimpismo

"Pedimos a la Generalitat y al COE que si hace falta presente una candidatura olímpica solo catalana"

La Federació Catalana d'Esports d'Hivern defiende que una propuesta de Catalunya en solitario para los Juegos de Invierno del 2030 es viable

3 min
"Demanem a la Generalitat y al COE que si hace falta presente una candidatura olímpica sólo catalana"

BarcelonaLa candidatura para llevar unos Juegos Olímpicos al Pirineo en 2030 sigue enredada en los despachos de los políticos. El presidente de la Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FECH), David Samper, ha pedido "al Govern de la Generalitat y al COE que presente una candidatura solo de Catalunya si Aragón sigue sin sumarse al acuerdo que inicialmente había firmado. Y pedimos al Comité Olímpico Español que sea valiente. Nosotros no nos hemos descolgado de ningún acuerdo, hemos cumplido nuestra parte del trato", ha defendido. "Hubo doce personas que firmaron, algunas del gobierno aragonés. Nosotros no hemos cambiado de opinión, nosotros hemos sido muy respetuosos con todo el mundo", ha añadido.

"Tenemos una propuesta hecha solo en Catalunya, de la cual ya se hizo el informe, pero después se quiso incluir la candidatura dentro de la agenda del reencuentro político. Y entró en juego Aragón. Lo hemos aceptado, puesto que el Comité Olímpico Español decía que había que ir juntos. Lo hemos hecho, pero ahora es Aragón quien rompe el acuerdo. ¿El COE puede dejar pasar el tren de unos Juegos porque una parte se descuelga? Hay que ser valientes", ha dicho Samper.

Las negociaciones para poder presentar ante el Comité Olímpico Internacional una candidatura no acaban de avanzar por la negativa del gobierno de Aragón a aceptar la propuesta de reparto de sedes. "Es un momento muy extraño. Hace días se llegó a un acuerdo ganador. Seguimos creyendo en este acuerdo, pero el gobierno aragonés se descolgó a pesar de que participó en tres ocasiones en este acuerdo, siempre votando a favor. Las alternativas que ha ofrecido después ya no son sostenibles, ya no son ganadoras, puesto que habría que doblar instalaciones. Estamos compitiendo contra Salt Lake City, Vancouver y Sapporo, tres ciudades top. Sabemos que el COI quiere unos Juegos en Europa, sabemos que los quieren aquí", ha explicado Samper.

"Los deportistas queremos estos Juegos"

"Los deportistas estamos a favor de la candidatura", ha explicado la esquiadora catalana Núria Pau en el acto en la sede de la FECH. "En los últimos días he echado de menos la voz de los deportistas. La mayor parte de los que hemos podido hablar estamos a favor. Unos Juegos son tu máxima aspiración", ha dicho la esquiadora, olímpica este año en los Juegos de Pekín. "Poder competir en casa es una oportunidad que pasa una vez en la vida", ha añadido la esquiadora de Ribes de Freser. "Soy del Pirineu y he sido olímpica. Puedo afirmar que no tenemos nada que envidiar a las instalaciones que he visto en China", ha añadido. La mayoría de deportistas catalanes que han sido olímpicos se han posicionado a favor de los Juegos. Otros, como Kilian Jornet, se han posicionado en contra.

Samper ha recordado: "No vamos contra Aragón, contra nadie, pero Catalunya nunca ha presentado una candidatura y ahora nos toca. Si se nos pasa este tren, quizás ya no volverá a pasar. Catalunya quiere los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2030. Los queremos y los lucharemos. Tenemos la capacidad para organizar los mejores Juegos Olímpicos de Invierno de la historia. El proyecto empieza en 2010 con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. La alcaldesa actual no creyó y en el proyecto pasó a manos de la Generalitat y entró en diferentes fases, pero los deportistas han creído siempre", ha añadido.

Esta semana el presidente del COE, Alejandro Blanco, ha insistido que "si no hay acuerdo no hay candidatura". "No será un proyecto solo de Aragón o solo Catalunya. La candidatura será presentada por el COE y firmada por los dos presidentes autonómicos y por el gobierno de España. Si no es así, lo dejamos y nos pondremos a pensar en otra cosa, el 2034 o cuando sea", ha dicho, y ha recordado que la fecha tope es el 20 de mayo. "El día 1 de junio viene a Madrid el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Si acaba habiendo una candidatura necesitamos saberlo diez días antes para poder presentarle algo concreto aquel día. Mucho o poco, pero algo le tenemos que enseñar", ha insistido.

La propuesta para repartir los deportes de una candidatura olímpica del 2030, firmada por todas las partes, fue rechazada hace unos meses por el presidente de Aragón, Javier Lambán, que exige tener pruebas en tres valles aragoneses. Esta última semana el COE presentó a Lambán una propuesta con deportes en estos valles a cambio de que Aragón cediera el patinaje artístico a Catalunya, pero el gobierno de Zaragoza se negó del todo. "Prioriza su agenda política", ha añadido Samper.

stats