El Lamine Yamal del atletismo quiere revolucionar los Juegos Olímpicos
El atleta estadounidense, de 16 años, sueña con ganar una medalla en París
BarcelonaQuincy Wilson sólo tiene 16 años, pero competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024. El atleta, que está considerado como el alumno de instituto más rápido de su país, formará parte del equipo de 4x400 de Estados Unidos. El joven corredor, que está rompiendo todos los récords de precocidad, recibió la noticia el domingo.
Wilson será el atleta olímpico más joven de Estados Unidos en París. Su magnífica actuación en las pruebas de Eugene (Oregón), donde batió el récord U18 en dos ocasiones, fue decisiva. Primero marcó un tiempo de 44,66 segundos pero después fue capaz de mejorar su marca con 44,59 segundos. El récord anterior databa de 1982, cuando Darrell Robinson estableció la mejor marca mundial.
"La llamada me llegó a mí. Luego llamé a Quincy con la buena noticia", explica Joe Lee, su entrenador. Wilson corrió con una camiseta New Balance diseñada por sí mismo. "Su superpoder es que, literalmente, no ve ningún límite en sí mismo. No permite que ninguna dificultad dicte el resultado que quiere conseguir", presume Lee, quien destaca la madurez mental del atleta. Su entorno no ha perdido el norte. "Es un estudiante fenomenal y un modelo a seguir excepcional para sus compañeros. Fuera de la pista, en el aula, también tiene buenos resultados, así que estamos muy orgullosos", confiesa su entrenador.
El tiempo de Wilson está a poco más de un segundo de la mejor marca mundial de la historia. Wayde van Niekerk logró detener el reloj en los Juegos de Río en 43,03 segundos. "Ya es uno de los mejores deportistas que haya visto nunca su edad, pero puede ser uno de los mejores que el deporte haya visto nunca, independientemente de su edad o nivel", confiesa Lee.
"Siempre he soñado con ir a los Juegos Olímpicos. Solo intento perseguir mis sueños. Si corro sin presión, creo que pueden pasar grandes cosas", reconoce Wilson en declaraciones a la NBC Washington. El joven, criado en Potomac, una pequeña población del estado de Maryland, será una de las grandes atracciones de los Juegos Olímpicos. "Ya no corro con los compañeros del instituto, ahora lo hago con las grandes estrellas", dice.
Wilson tiene 165.000 seguidores en Instagram y cuenta con un canal de YouTube propio. Sus aficiones son jugar en el Fortnite, beber limonada, comer dulces y pasarlo bien con sus compañeros de equipo. Su madre fue una estrella del baloncesto y su padre jugaba al fútbol americano en la Academia Naval. Su hermana, Kadence, es también una atleta de relevos que está consiguiendo grandes registros en el ámbito universitario.
Esta estrella adolescente empezó a practicar atletismo cuando tenía 8 años. En marzo del 2022, Wilson completó con un tiempo de 48,41 segundos los 400 metros a los 14 años. Ese mismo año finalizó también los 200 metros con un tiempo de 22,42 segundos. Los especialistas destacan su buena técnica y gran mentalidad, ya que unos días después de estar hospitalizado por un virus estomacal completó una de sus mejores actuaciones.
Sin edad mínima
El Comité Olímpico Internacional no fija una edad mínima para disputar los Juegos Olímpicos y cada federación es la que elige sus requisitos específicos. El récord de precocidad lo tiene Dimitrios Loundras, que compitió en 1896 con tan sólo 10 años. El niño ganó una medalla de bronce con su equipo de gimnasia. La modalidad delskate es la que presentará en París la lista de atletas más jóvenes. Entre ellos se encuentra Tommy Calvert, un chico británico que competirá en el evento con sólo 13 años.