Un nombre por recordar de sólo 17 años ya bate récords en París: las cinco anillas olímpicas del día

En una jornada marcada por actuaciones destacadas de deportistas mujeres, Summer McIntosh irrumpe por la puerta grande

3 min
La nendadora canadiense Summer McIntosh

BarcelonaEl ARA cubre los contenidos más destacados de los Juegos Olímpicos de París en abiertoen este canal de noticias,y ésta es una pieza de resumen de algunas de las noticias más relevantes del día. Son las cinco anillas olímpicas de la jornada.

Simone Biles, imparable. Simone Biles ya ha ganado más medallas olímpicas que la legendaria Nadia Comaneci. La tejana se ha impuesto en el concurso de salto y ha sumado su tercer oro olímpico en apenas cinco días en París, donde aspira a llevarse otros dos en los ejercicios de tierra y de barra de equilibrio. La estadounidense suma ya, a lo largo de su carrera, diez medallas, siete de ellas de oro, y deja claro por qué quería volver a competir en una cita olímpica. Lo ha aprovechado para levantar la voz: "Los que me criticaron están muy callados ahora".

Un belga deja con un palmo de nariz a dos franceses. Remco Evenepoel entra por la puerta grande en los libros de historia de los Juegos Olímpicos. Una semana después de colgarse el oro en la disciplina de contrarreloj, el ciclista belga de apenas 24 años se ha impuesto en la prueba de ruta. Un doblete inédito e histórico en el olimpismo. Evenepoel, que incluso pinchó a 4 kilómetros del final, cruzó la línea de meta de Trocadéro con más de un minuto de ventaja respecto al segundo, Valentin Madouas. El francés ha sido su compañero de escape, pero ha acabado siendo superado por la voracidad desbocada del belga en una de las últimas subidas de Montmartre. La medalla de bronce también fue para un ciclista local, Christophe Laporte. La celebración del belga a los pies de la Torre Eiffel es ya icónica.

La medalla que dará más rabia a la derecha ya la extrema derecha. El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha alzado la voz tras el revuelo provocado por las acusaciones que han recibido dos boxeadoras para competir teniendo "hormonas masculinas". Bach ha sido más contundente que nunca en un caso que ha convertido en una especie de crisis política. "Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadores que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen un pasaporte en el que consta que son mujeres y que han competido muchos años como mujeres", ha manifestado Bach el mismo día que la boxeadora argelina Imane Khelif ha derrotado a la húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime en los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos y se asegura medalla.

El sueño olímpico de Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y compañía sigue vivo. Han sufrido y han tenido que remar duro contra un 0-2 adverso, pero la selección española femenina de fútbol, ​​repleta de jugadoras del Barça, ha acabado imponiéndose en los penaltis en Colombia (2-2, 4-2). Aitana Bonmatí, la mejor jugadora del mundo, ha marcado el penalti decisivo de una tanda de lanzamientos en la que las jugadoras de Montse Tomé no han fallado ninguna, mientras que las colombianas han visto cómo Cata Coll les detenía el primero y enviaban el tercero en las nubes. Los goles de España para empatar les habían marcado antes una exazulgrana como Jenni Hermoso y, casi sobre la bocina, en el minuto 97, la central del Barça Irene Paredes.

Una canadiense de 17 años maravilla París. Summer McIntosh, recuerden ese nombre. En un deporte dominado por la pugna entre la estadounidense Katie Ledecky (que ya acumula nueve oros en total) y la australiana Ariarne Titmus, la nadadora canadiense ha hecho una exhibición en la final de los 200 metros estilos y ha establecido un nuevo récord olímpico : 2.06.56. El triunfo supone su cuarta medalla, la tercera de oro. Que no le engañe su cara de adolescente; los especialistas en deportes acuáticos afirman que es uno de los nombres llamados a hacer historia en la natación.

stats