Barça

Laporta, a punto de conseguir 500 millones

El club ultima un acuerdo para secar la deuda a corto plazo y una de las opciones es Goldman Sachs

2 min
Joan Laporta, presidente electo del FC Barcelona

BarcelonaJoan Laporta y su directiva han heredado un Barça ruinoso, con una deuda de 1.173 millones de euros, 730 de los cuales se tienen que abonar a corto plazo, según la última memoria económica. La entidad necesita liquidez, pero la crisis derivada de la pandemia no ha hecho sino cerrar el grifo a las vías de ingresos. Con este escenario, no hay más opciones que negociar un crédito que permita hacer frente a los compromisos más inmediatos, mientras se espera que se reactive la economía. Según avanza L'Esportiu, la cúpula económica ha trabajado con Goldman Sachs para negociar un crédito de 500 millones de euros, 100 de los cuales se recibirían de manera inminente. Un préstamo que ya está cerrado y pendiente de ejecutar.

Fuentes del club confirman al ARA que esta opción es cierta, pero matizan que el pacto todavía no está firmado. "Todavía no hay nada decidido. Es una de las opciones que tenemos", apunta una de las voces consultadas. De todos modos, la entidad financiera norteamericana, vieja conocida del Barça, tiene muchos números de ser finalmente la escogida porque "las condiciones son mejores de las que podía ofrecer ningún banco", apunta la información publicada por el diario deportivo. Entre otros, el dinero que se debe es para pagar a los bancos (265) y el personal deportivo (160) y para devolver la emisión de bonos de la directiva anterior (200). La decisión final se tomará próximamente en junta, donde se tendrá que escoger entre la propuesta favorita de Goldman Sachs y la de JP Morgan.

El peor escenario posible

Este crédito de 500 millones se ha hecho previendo el peor escenario posible: que el Camp Nou no pueda abrir durante toda la temporada que viene. El estadio garantiza unos 300 millones de ingresos anuales cuando trabaja a pleno rendimiento, pero aunque se abran las puertas no se llegará a estas cifras porque los ingresos van condicionados a poder ofrecer un 100% de aforo y también a la presencia masiva de turistas, a quienes se dirigían los servicios más caros como las entradas VIP.

Goldman Sachs y el Barça trabajan juntos desde hace tiempo. La financiera fue la escogida por la directiva de Josep Maria Bartomeu para financiar el Espai Barça con un crédito de 815 millones. Este contrato todavía no está cerrado, pero sí que se firmó en su día un adelanto de 90 millones –a descontar de los 815– para pagar una parte de las obras, como el estadio Johan Cruyff y las primeras obras de mejora en el Camp Nou. En todo caso, el club asegura que las dos operaciones –el Espai Barça y el crédito de 500 millones para refinanciar la deuda– son operaciones independientes que no dependen la una de la otra.

stats