¿Quién se merece esta Liga?

2 min
Kondogbia y De Jong, durante una disputa en el Camp Nou

BarcelonaEl empate a nada entre el Barça y el Atlético de Madrid deja la Liga en manos del Real Madrid. Y, a pesar de que el fútbol a menudo no entiende de justicia, me pregunto: ¿Quién merece ganar esta Liga?

"Si no dependemos de nosotros mismos es porque no hemos hecho los deberes en algunos tramos de la temporada, pero venimos de una buena racha que nos ha permitido estar luchando hasta el final", ha expresado Gerard Piqué, el primer azulgrana en hablar después de las mesas contra el conjunto colchonero. Es verdad que el Barça ha hecho una segunda vuelta de nivel, pero es igual de cierto que en los momentos que ha tenido que rematar el trabajo en la Liga, ha flaqueado. Los azulgranas, a excepción de un triunfo en el Pizjuán, han sido incapaces de ganar en los partidos grandes de este curso. El Barça ha sumado dos derrotas contra el Real Madrid y una derrota y un empate contra el Atlético de Madrid. Un hecho que se agrava viendo lo que pasó contra el Granada cuando, con la derrota contra los andaluces en el Camp Nou, se desvanecieron las posibilidades de dar un mordisco al liderazgo y seguir dependiendo de ellos mismos por un título que estará carísimo. Cuando el Barça ha tenido que ser valiente, ha dado un paso atrás.

¿Se merece la Liga el Atlético de Madrid? La primera vuelta del conjunto colchonero fue indiscutible, dominando el campeonato con mano de hierro. Pero su deshinchada en el segundo tramo del curso, dejando desvanecer una amplia almohada de puntos al frente de la mesa, los ha conducido a ver cómo, el Real Madrid, con quien tienen el average particular perdido (derrota en Valdebebas y empate en el Wanda), es quien tiene ahora la sartén por el mango. Hay que decir, que desde mi punto de vista, el Atlético es quien tiene la plantilla más compensada de los aspirantes al título: sumando Luis Suárez a la causa a precio de saldo, con buenos recambios en todas las posiciones y con jugadores experimentados en la competición. Un hecho que, a parecer mío, agrava la crisis de resultados que han tenido los de Simeone en la segunda vuelta.

El empate en el Camp Nou, aparte de ser una jarra de agua fría por las aspiraciones del Barça, beneficia al equipo de Zinedine Zidane. ¿Sería el Madrid un justo vencedor de la Liga? La inconsistencia del conjunto blanco, con el técnico francés aferrado a su vieja guardia mientras ha facturado futbolistas como Odegaard o Ceballos, hace que cueste de creer que, si gana este domingo en el Pizjuán, pueda ser el más bien posicionado para ganar el campeonato. Mal que me pese, se tiene que reconocer que los blancos se han aferrado a un ejercicio de supervivencia habiendo tenido numerosas bajas a lo largo de la Liga. También el Barça, en este sentido, ha tenido bajas de peso y ha echado mucho de los jóvenes, una alegría para el futuro del club, pero que en el presente implica cargar de responsabilidad a futbolistas poco experimentados.

Por último, todavía no se puede dar por muerto al Sevilla, pero las matemáticas hacen que sea el aspirante con más dificultades. De momento, nos bastará si este domingo supera al Real Madrid.

stats