Esports

¿Por qué se manifiesta el sector deportivo este miércoles?

Los organizadores de la protesta dan cuatro argumentos para levantar la voz

àlex Gozalbo
4 min
Una activitat formativa de la Federació Catalana de Futbol

BarcelonaEl sector deportivo ha convocado una concentración este miércoles, 11 de noviembre, a las 13 horas en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para reivindicar que el deporte es un servicio esencial y forma parte de la solución para luchar contra el coronavirus. Federaciones, clubes, empresas, gestores de instalaciones, el deporte universitario y los colegios profesionales hacen un llamamiento a concentrarse en una acción en la cual se leerá un manifiesto para reivindicar que el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación y la formación y en la inclusión social. Los organizadores de la protesta dan cuatro argumentos para levantar la voz:

1. El deporte, libre de covid-19

Los clubes deportivos catalanes hace meses que trabajan porque la práctica deportiva sea segura. De acuerdo con los protocolos específicos por modalidad e instalaciones desarrollados durante la reanudación, el deporte en Catalunya se desarrolla con limitaciones de aforo, con control de accesos y trazabilidad de los practicantes, bajo gestión de grupos estables y en condiciones de total higiene y desinfección. "El deporte organizado ha hecho bien el trabajo y ha seguido los protocolos pactados. Ahora la gente continúa haciendo deporte de manera desorganizada y, por lo tanto, la trazabilidad se complica. La capacidad de expansión del virus es más grande con los centros deportivos cerrados", recuerda Gerard Esteva, presidente de la UFEC.

2. El coronavirus no hace deporte

Los datos del ministerio de Sanidad detallan sólo 59 casos de contagios que tengan que ver con el deporte en las últimas semanas en todo el Estado. La cifra representa el 0,75% de los casos detectados. Si analizamos los casos desde el principio de la pandemia, el deporte solo representa el 0,27% de los contagios. "Desde el mundo del deporte se han hecho las cosas bien y ahora se elimina la posibilidad de control. Pedimos un poco de cordura para el deporte, que es un servicio esencial", explica Pere Manuel, presidente del Coplefc.

Cartell de la manifestació

3. El deporte es un servicio esencial

Como servicio esencial, el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación y la formación, en la inclusión social de colectivos desfavorecidos, en la lucha por la integración social y la igualdad de oportunidades, así como contra el racismo, la violencia y el dopaje. Según los datos de la UFEC, el sector deportivo representa el 2,1% del PIB catalán y da trabajo además de 80.000 trabajadores. Además, tiene más de 40.000 voluntarios y es una puerta de entrada importante al mundo laboral para los jóvenes. El impacto del coronavirus en el sector deportivo ha sido demoledor. Siete de cada diez trabajadores se han visto afectados por un ERTE. En conjunto, el sector dejará de aportar casi 1.000 millones de euros directos al VAB catalán; tres de cada diez trabajadores perderán el trabajo, y cerca de la mitad de las entidades están peligro de desaparición.

"Los efectos económicos al sector serán devastadores. La situación es de alarma social. La primera oleada afectó a siete de cada diez trabajadores del sector. Tomamos medidas que el resto de Europa está tomando en cuanto a las prohibiciones, pero no en cuanto a las indemnizaciones", asegura Gerard Esteva, que cifra en 1.300 millones de euros las pérdidas del sector y en tan solo 20 millones las ayudas aprobadas. "Veremos si la tesorería de las federaciones y los clubes puede aguantar", alerta el presidente de la UFEC. "Si los clubes cierran, no tienen ingresos y tendrán pérdidas económicas. Tendrán que cerrar o reducir el presupuesto. Este agravio pone en riesgo el modelo de éxito del deporte catalán", recuerda Enric Bertran, presidente de la Federación Catalana de Natación.

4. El sedentarismo, un problema

Los especialistas continúan recordando que hacer deporte es imprescindible para mantener unos hábitos de vida saludables. La actividad física repercute directamente en tener un sistema inmunológico más fuerte ante enfermedades como el covid-19. "El deporte es un aliado para prevenir el coronavirus. Nosotros somos parte de la solución, unos aliados del sistema de salud. El deporte es una actividad esencial. Alguien que hace deporte está más preparado para combatir el virus", dice Esteva. "El sedentarismo también es una pandemia y el deporte tiene que ser considerado un servicio esencial. Cerrar las instalaciones hace aumentar la inseguridad y complica la trazabilidad", recuerda Josep Viladot, presidente de Gestiona. "Los médicos prescriben actividad física y, por lo tanto, tenemos que volver a hacerla de manera segura. El deporte es una de las mejores herramientas para superar esta crisis. Pensamos que las decisiones se toman desde la ignorancia", critica Oriol Serra, gestor de Indescat.

Els joves àrbitres en formació al camp d'hoquei herba de Terrassa

Un recurso en marcha

El sector deportivo presentó un recurso a la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya contra la resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, de los consellers de Salud y de Interior de la Generalitat de Catalunya, por la cual se prorrogan y se modifican las medidas en materia de salud pública para contener el brote epidémico de la pandemia de covid-19 en Catalunya.

La UFEC encabeza una recogida de firmas que ya ha superado las 80.000 adhesiones.

Argumentari del recurs
stats