Deportes 28/01/2022

Sandro Rosell solo cobrará de indemnización 28 euros por cada día que estuvo en la prisión

El ministerio de Justicia le niega los casi 30 millones de euros que solicitaba por los contratos que se cancelaron mientras estaba entre rejas

2 min
Sandro Rosell, en una entrevista con el ARA  hace cuatro años.

BarcelonaSandro Rosell había solicitado una indemnización de casi 30 millones de euros por daños y perjuicios, después de haber estado injustamente encarcelado durante dos años (2017-19) por unos delitos de los que finalmente quedó absuelto. El expresidente del Barça, sin embargo, solo recibirá 18.000 euros. El ministerio de Justicia se opone a la liquidación multimillonaria que pedía el empresario barcelonés, donde la gran parte de la indemnización correspondía a dos contratos que se le cancelaron mientras estaba entre rejas.

El expresidente del Barça, que finalmente fue absuelto de los delitos de organización criminal y de blanqueo de capitales -se lo investigaba por los contratos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol-, empezó su batalla particular contra el Estado en 2019, después de pasar 645 días encarcelado injustamente. Rosell pedía compensaciones por las pérdidas económicas, gastos financieros y viajes de los familiares para irlo a visitar. Y, de los 29,7 millones que solicitaba, reduce la cantidad a 18.000 euros, el equivalente a 28,9 euros por día privado de libertad. Un dinero que no se calcula día por día, sino que corresponde a una aproximación que hace la abogacía del Estado una vez estudiado su caso.

En concreto, y según detalla el diario Abc, Rosell pedía más de 27 millones de euros por dos contratos que perdió cuando entró en la prisión. Además, quería 405.000 euros en concepto de perjuicio reputacional, 320.000 por perjuicio afectivo y 200.000 por daños psicológicos. En paralelo, quería una indemnización de todo lo que se ha gastado en abogados (668.904 euros), 62.950 en desplazamientos de su familia a la prisión y 34.660 adicionales en concepto de intereses.

Las razones del ministerio de Justicia para denegar la petición de Sandro Rosell

"Valoradas las circunstancias, procede a reconocer al demandante [Rosell] una indemnización que se valora globalmente, en la cantidad de 18.000 euros por daño moral", recoge el texto que ha remitido la Abogacía del Estado a la Audiencia Nacional, el tribunal que juzgó el caso del expresidente azulgrana. Además, sostiene que la prisión preventiva -aunque el caso acabara con absolución- estaba "justificada razonablemente" porque "fue revisada reiteradamente, hasta 13 veces, no solo por el Juzgado Central de Instrucción 3 sino por la propia Audiencia Nacional".

Dolido, Rosell ha emitido un comunicado en el que dice que la resolución del ministerio de Justicia "carece de toda lógica jurídica". Además, y sobre los contratos cancelados, dice que está "sorprendido" porque la abogacía le responde que no los habría perdido si los hubiera reclamado. Pero el expresidente responde que "la privación de libertad de una de las partes contratantes supone una causa justa de resolución contractual".

Según el texto, el equipo jurídico de Sandro Rosell sigue dispuesto a cobrar la indemnización, a pesar de la oposición del ministerio de Justicia, y agotará todas las vías legales. Por otro lado, y después de que el Tribunal Constitucional no admitiera la querella contra la magistrada Carmen Lamela -la encargada de la instrucción de su caso, y quien ordenó prisión provisional sin fianza-, informa que ha llevado el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

stats