Balonmano

El sueño de dos catalanas en el Mundial de balonmano

Granollers será el escenario de un torneo en el que participan Eli Cesáreo y Kaba Gassama

2 min
Kaba Gassama, jugadora catalana de la selección española de balonmano

BarcelonaEl Mundial femenino de balonmano se pone en marcha este miércoles en Torrevieja con el debut de la selección anfitriona, España, contra Argentina (21 h). La selección estatal es la vigente subcampeona mundial después de perder la final hace dos años, en 2019, en Japón contra las neerlandesas. España es sede del torneo por primera vez, con tres sedes en el País Valenciano (Liria, Castellón y Torrevieja) y el pabellón olímpico de Granollers. En el equipo que dirige José Ignacio Prades hay dos jugadoras catalanas: Eli Cesáreo y Kaba Gassama. Y una de ellas, Gassama, empezó a jugar precisamente en la ciudad vallesana, donde el balonmano es un deporte de gran tradición.

Kaba Gassama es la tercera de cuatro hermanos de una familia senegalesa que llegó a Granollers hace años. Y los Gassama han hecho del deporte su vida. De hecho, su hermano mayor Sekou es futbolista profesional y juega en el Málaga, cedido por el Valladolid. Sekou ha pasado por muchos clubes catalanes, como el Sant Andreu o el Badalona, antes de poder triunfar, tal como lo hace su hermano Mamadou, en este caso en el Sporting Club de Portugal. Ahora Mamadou juega a balonmano, y este año se ha ido a Lisboa después de un montón de temporadas en el Fraikin Granollers. La hermana pequeña, Kaba, también se formó en las categorías inferiores del club granollerense, donde jugaba como pívot. Después de debutar en el primer equipo del BM Granollers, con el cual llegó a jugar competiciones internacionales, fichó hace dos años por el Neptunes Nantes francés, de donde saltó al Fleury Loiret, también francés. Gassama confía en “poder llegar a jugar en Granollers" –"frente a mi gente", dice–, puesto que España juega esta fase de grupos en Torrevieja, contra Argentina, China y Austria. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a jugar una segunda fase de grupos. Y toda la fase final, de los cuartos de final a la final, será en Granollers del 15 al 19 de diciembre. “Queremos luchar por las medallas y conseguir que el Mundial sirva para promocionar nuestro deporte”, dice Gassama.

La segunda jugadora catalana es Eli Cesáreo, nacida hace 22 años en Sant Joan Despí. Olímpica en los últimos Juegos de Tokyo, la catalana juega en el Bera-Bera vasco, donde ha ganado dos ligas. Cesáreo, de hecho, ya estuvo en la selección española que se quedó a un palmo de la gloria en el Mundial de hace dos años en Japón, país al cual volvió para participar en los Juegos Olímpicos. Los primeros partidos jugados en Granollers serán este jueves, con los partidos entre Corea del Sur y Congo (18 h) y entre Dinamarca y Túnez (20.30 h), del grupo F.

stats