Barça

Teorías de la conspiración, cambio de modelo y depurar responsabilidades: los candidatos se posicionan sobre el Barçagate

Laporta, Font y Freixa celebran el segundo y penúltimo debate antes de las elecciones a la presidencia de la entidad azulgrana

y
Albert Nadal
5 min
Laporta, Font y Freixa, distendidos antes del debate organizado por el Grupo  Godó

La detención del expresidente Josep Maria Bartomeu a raíz del caso Barçagate ha protagonizado el inicio del segundo debate entre los tres candidatos a la presidencia del Barça –Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa–, celebrado en el Auditori 1899 del Camp Nou y en el que se han mostrado las discrepancias de parecer y universos entre los aspirantes a gobernar el club.

"La imagen del club queda dañada otra vez, pero para nosotros es un ejemplo más de la necesidad urgente de pasar página y de cambiar de modelo de club. Es un problema estructural que viene de hace décadas. El presidente del club se cree el propietario", ha arrancado Víctor Font en el debate organizado por el Grupo Godó este martes. Una interpretación que no ha compartido Laporta: "Esto no tiene que ver con el modelo de club, sino con actuaciones impropias de personas". El expresidente azulgrana ha añadido que "si hay responsabilidades se tendrán que depurar", y también ha afirmado que "es bueno no prejuzgar y esperar a ver cómo evoluciona el proceso".

Toni Freixa es quien ha ido más allá; ha dado a entender que puede haber algún interés escondido detrás de todo. "La presunción de inocencia tiene que ir por delante de todo, pero que esto pase la semana de las elecciones, sin que la juez haya requerido las detenciones y mientras la investigación está bajo secreto de sumario, es extraño". Font ha continuado su valoración de todo y ha insistido en que "hay que construir un nuevo modelo de club para que no se vuelva a repetir". El candidato de Sí al Futur también ha recordado que con el Barçagate a él –como a Laporta– se lo difamó "con dinero de los socios" y también ha enviado un dardo al expresidente azulgrana entre el 2003 y el 2010 espetándole que durante su mandato también se "usó dinero del club para investigar a directivos".

De este modo han empezado las pugnas entre los tres candidatos, en un debate que ha continuado sobre el rol del liderazgo que tiene que tener el nuevo presidente para que no se perjudique más la imagen del club. En este sentido, Font ha dicho que no quiere un Barça dirigido por un macho alfa, sino con una estructura preparada y liderazgos compartidos. Laporta le ha reprochado que, con un organigrama y presentando powerpoints no basta para comandar el club, sino que hace falta un "liderazgo fuerte y convincente". El candidato de Estimem el Barça ha añadido que cuenta con gente como Rafa Yuste, que, cuando era su vicepresidente deportivo, fue determinante en la decisión de contar con Pep Guardiola para dirigir el primer equipo. Por su parte, Freixa ha afirmado que el "presidencialismo" es una "deficiencia" para el club.

Laporta: "Si gana las elecciones otro candidato, Messi no se quedará"

También ha habido fuego cruzado en el momento de hablar sobre la continuidad de Messi en el Barça. Laporta ha sacado pecho y ha asegurado que está convencido de que, "si gana las elecciones otro candidato, Messi no se quedará". Respecto a su propuesta para convencer al argentino, ha dicho: "Se le tendrá que hacer una propuesta que sea realista con la economía del club. Seguramente no podremos competir con las ofertas de otros clubes, pero sé que Messi no se guía por el dinero, sino por el proyecto deportivo, para acabar la carrera en la cumbre. Esto es lo que le queremos proponer. Tengo muy buena relación con él". Y, aquí, Laporta ha enviado un dardo hacia Freixa: "Creo que Messi no quedó muy contento de tu gestión cuando estuviste en el club. Le llegó que pensabais que era prescindible". El ex portavoz del club durante el mandato de Sandro Rosell se ha defendido afirmando que su relación con la familia Messi "es y siempre ha sido excelente" y ha querido recordar que siempre ha defendido "la continuidad de Messi". Font, antes de la declaración de Laporta, había expuesto que piensan ofrecer a Messi un "contrato vitalicio que se ajuste a sus necesidades".

Donde Freixa ha ido más por libre ha sido a la hora de hablar de las posibilidades del Barça en el mercado de fichajes. "¿Fichar a Haaland y Mbappé? Obviamente que es posible traerlos a los dos. Pero lo que hay que tener claro es con qué modelo se quiere trabajar. No tenemos que hacer como los últimos cinco años, en los que se ha fichado a jugadores diferenciales pero también a otros que no lo son. Se tiene que mirar primero lo que tienes en casa, por eso contamos con Lluís Carreras". Font, por su parte, ha afirmado: "Tal como está el club, prometer que se puede hacer un fichaje con un alto cuerpo económico es engañar al socio. Pero tenemos que ser competitivos. Tenemos una estructura hecha, los deberes están hechos. Hemos pensado en la plantilla que tendría que haber el año que viene, con un plan deportivo y económico definido, no improvisado". Laporta ha recordado que "no hablará de nombres propios durante la campaña", pero que su mentalidad es que la política "económica y deportiva vayan de la mano". "Si al final de temporada tenemos la necesidad de reforzarnos, estaremos preparados", ha añadido el expresidente azulgrana.

Font: "Xavi no es solo nuestro, pero somos los que más hemos trabajado con él"

En un tema en el que sí hay consenso entre los tres candidatos es la importancia de cuidar La Masia, pero aquí la disputa ha estado en relación a los nombres propios. Font ha querido defender su proyecto afirmando que cuentan con "gente como Xavi, que se formó en La Masia; con personas que la conocen muy bien, como Joan Vilà y Albert Benaiges, y gente nueva, como Tito Blanco". Laporta lo ha aprovechado para rebatirlo recordándole que muchos de los nombres que anuncia lo han "desmentido" y Freixa le ha espetado a Font que también ha hablado con Xavi y que quiere ser entrenador, no general manager, como prevé el organigrama de Sí al Futur. El empresario de Granollers se ha defendido: "Si alguien encuentra algunas declaraciones públicas de Xavi diciendo que todo lo que hemos explicado no es verdad, abandono la carrera electoral. Xavi no es solo nuestro, pero somos los que más hemos trabajado con él. Lo que yo pido por activa y por pasiva es que a los activos del barcelonismo no se les diga: «Conmigo o contra mí»". Con todo, respecto a La Masia, Laporta ha dicho que su intención es que "sea un centro de excelencia deportiva", y Freixa ha defendido que tienen "la metodología clara para confiar al máximo en el plantel".

Por último, a propuesta de la periodista Gemma Herrero, los candidatos se han tenido que intercambiar elogios. Freixa ha sido el primero, que ha definido a Laporta como un candidato con "mucho entusiasmo y autoconfianza" y de Font ha dicho que es "muy trabajador". Por su parte, el candidato de Sí al Futur ha querido agradecer la trayectoria deportiva del Barça cuando Laporta estaba al frente del club y ha destacado el "gran barcelonismo" de Freixa. Laporta, por su parte, ha concluido: "Los dos son unos grandes barcelonistas que han tenido la decisión valiente de presentarse a estas elecciones al Barça en el momento en el que nos encontramos, a pesar de que quiero reiterar que hay que mandar un mensaje de tranquilidad".

stats