Aena prevé 1.000 M€ para ampliar El Prat entre los años 2027 y 2031
El resto de la inversión, hasta los 3.200 millones anunciados, empezaría a realizarse a partir del 2032
MadridDe los 3.200 millones de euros que se prevén para ampliar el aeropuerto de El Prat, tal y como se anunció este verano, por encima de unos 1.000 millones se ejecutarían en el Documento de regulación aeroportuaria para el período 2027-2031 (DORA III). El resto de la inversión, es decir, unos 2.200 millones de euros, ya se dejaría para el siguiente quinquenio (2032-2036) o DORA IV, tal y como confirmaron fuentes de Aena este viernes.
Lo cierto es que, en el anuncio de este jueves sobre la inversión que Aena prevé para los aeropuertos españoles entre los años 2027 y 2031 (13.000 millones de euros entre inversión regulada y no regulada), fuentes de la compañía ya anticipaban que una parte importante del dinero para ampliar El Prat se empezaría a desatascar más tarde. El motivo es que cuando arranque el DORA III, el proyecto para ampliar la infraestructura catalana apenas habrá empezado a dar los primeros pasos, de modo que a toda costa la inversión se prolongará más allá de este período.
Sin embargo, fuentes del gestor aeroportuario remarcan que se trata de una estimación muy preliminar de inversión y piden prudencia. Así, si por ejemplo los trámites para el nuevo plan director para el aeropuerto de El Prat van más deprisa de lo previsto (se calcula que debe estar listo en el 2028) o las compensaciones por la afectación de las obras se desatascan antes, la inversión prevista durante el quinquenio 2027-2031 podría crecer más allá de estos 1.000 euros.
En todo caso, esta partida supondría una pequeña parte de toda la lluvia de millones anunciada este jueves. Por el momento Aena no dará más detalles de cifras de inversión para aeropuertos hasta que el DORA III no esté adelantado. Ahora empieza el proceso de consultas públicas del documento, y se calcula que no sea hasta marzo del 2026 cuando el texto se apruebe en consejo de ministros y se envíe, después, a la dirección general de Aviación Civil (DGAC) ya la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, no vería la luz hasta septiembre del 2026.
Fruto de ello, no se tienen detalles de qué inversión está prevista para el resto de aeropuertos catalanes. Este jueves, el presidente Salvador Illa revelaba que entre 2027 y 2031 se destinarían más de 3.000 millones de euros al conjunto de la red de aeropuertos catalanes. Pero lo que se da por sentado es que casi el total de dinero se destinará a El Prat, mientras que en el resto de aeropuertos la inversión será residual. Hay que tener en cuenta que más allá de la ampliación, el aeropuerto sufrirá otras actuaciones.
En el caso de Reus y Girona, por ejemplo, fuentes de Aena apuntan que "se harán las [inversiones] que se necesiten", pero ya anticipan que no se prevén "grandes actuaciones", a diferencia de Barcelona. "No es el momento de hablar de ello. Se harán las [inversiones] que se necesiten, para mejorar la seguridad o la capacidad", indican las mismas fuentes.
Más dinero en Barajas
El calendario de inversión, explican fuentes de Aena, habría sido distinto si la ampliación de El Prat no hubiera quebrado en su momento, en el 2021, y poco después de anunciarse un acuerdo entre el ejecutivo central y el gobierno de Pere Aragonès. De hecho, por este motivo está previsto que la inversión para el aeropuerto de Barajas que se destinará al DORA III sea bastante mayor que la inversión del aeropuerto catalán (se estiman unos 4.000 millones de euros). "Los proyectos [que afectan a Madrid] se desencallaron antes", indican fuentes de Aena.
Con todo, de los 13.000 millones anunciados este jueves (9.991 son inversión regulada), la parte más importante irá a parar a las grandes actuaciones que requieren las terminales de los distintos aeropuertos españoles gestionados por Aena (6.051 millones, de los que 4.383 serán inversión regulada). La segunda partida más importante (3.037 millones, de los que 2.437 serán inversión regulada) irá a parar a edificación, obra civil, sistemas eléctricos y asistencias. El resto de dinero se repartirá en diferentes carpetas, entre las que destaca la ciberseguridad y transformación digital; la seguridad de los aeropuertos; sostenibilidad e innovación, entre otros. Para asumir todo esto, Aena ya anticipa que tendrá que endeudarse.
Confianza ciega en el turismo
Uno de los factores clave que explica esta ola inversora y, por tanto, de crecimiento de las infraestructuras aeroportuarias en el Estado es la llegada de más pasajeros, sobre todo internacionales. De hecho, el gestor aeroportuario fía el crecimiento a este factor, pese a las tensiones que se han generado últimamente en ciudades como Barcelona, Valencia y Málaga por la masificación turística y los límites del sector. "Si no invertimos lo que toca, [los aeropuertos] se saturarán", indican fuentes de Aena.