Aerolíneas

Competencia congela las tarifas de Aena para 2025

La gestora de aeropuertos proponía un incremento de las tasas que cobra a las aerolíneas

Aeropuerto Josep Tarradellas, El Prat.
ARA
05/12/2024
2 min

BarcelonaBuenas noticias para viajeros. La Comisión Nacional de los Mercados y de la competencia (CNMC) ha rechazado la propuesta del gestor de aeropuertos Aena de subir las tarifas que cobra a las aerolíneas por los distintos usos de los aeropuertos y ha decidido congelarlas, según ha comunicado este jueves l organismo que preside Cani Fernández. La subida de las tarifas será del 0% de media, aunque hay algunas operaciones en las que las tasas suben y otras bajan.

La congelación tendrá un impacto directo en los billetes de avión que compran los usuarios, porque las diferentes líneas aéreas repercuten en sus tarifas de los vuelos este coste. La CNMC es el organismo público encargado de supervisar y controlar la actualización anual de las tarifas de Aena.

Según la nueva tabla publicada por la CNMC para el año 2025, el ingreso máximo por pasajero que tendrán que hacer las aerolíneas en Aena será de 10,35 euros, el mismo importe que pagaban en 2024. En mayo del 2024 se revisaron estas tarifas –conocidas como laÍndice P–, que ahora se congelan porque "se ha ajustado la previsión de tráfico de Aena para 2025, que era demasiado conservadora", indica Competencia.

Las tarifas aeroportuarias son unos importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar los terminales, pistas, pasarelas o los servicios de seguridad y que tienen un impacto directo en el precio de los billetes de los pasajeros. El hecho de que algunas de estas tarifas se encarezcan y otras se abaraten, aunque el resultado final sea cero, obedece a la necesidad de "preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los distintos servicios" ", indica la CNMC. Esto, explica el organismo, obliga a modular la variación tarifaria y distribuirla de "modo asimétrico".

Así, las tasas por el aterrizaje, seguridad, estacionamiento y el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida se encarecen un 5%, el servicio de meteorología no varía, y se abaratan un 3,51% la resto de servicios, que son el tráfico en el aeropuerto, la utilización de infraestructuras, el uso de pasarelas telescópicas (fingers), el handling (operaciones de tierra para cargar y descargar pasajeros y equipaje en un avión), el catering y el combustible.

Subida en 2024

En 2024 las tarifas que Aena cobra a las líneas aéreas se encareció en conjunto un 4% en comparación con el año anterior. Para 2025 el gestor aeroportuario Aena pedía un incremento del 0,5% de las tarifas, pero la CNMC ha decidido rechazar la propuesta y dejar el incremento a cero.

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