Transporte

Las huelgas por el puente de diciembre que hacen temblar aeropuertos y estaciones de tren

UGT convoca un paro del 'handling' en los aeropuertos españoles que se suma al de Renfe y Adif

P. S. A.
2 min
Aeropuerto del Prat

BarcelonaLos puentes, las vacaciones de Navidad y la operación salida de verano siempre están en el punto de mira de los sindicatos del transporte como un momento clave para presionar a las empresas en su pico de actividad y acabar consiguiendo mejoras laborales. A sólo dos semanas del puente de diciembre, de momento habrá al menos dos huelgas que podrían entorpecer el tráfico de pasajeros en España, tanto en el tren como en el avión.

UGT convocó ayer una huelga para los trabajadores de los servicios de handling –es decir, aquellos trabajos que se realizan desde tierra, como el embarque de los pasajeros o la carga y descarga de las aeronaves– en los aeropuertos de Aena para la semana del puente de diciembre. El motivo es la resolución del concurso para este servicio, que Iberia perdió para después impugnarlo y quedó suspendido por la justicia hasta que se resuelva el lío. Esto ha generado una situación de tensión e incertidumbre entre los sindicatos en cuanto a la estabilidad de los puestos de trabajo.

Dudas con el concurso de Aena

Así pues, UGT denuncia que Aena "sigue sin establecer un compromiso real, concreto y claro" sobre cómo actuar ante las situaciones de incumplimiento del convenio, y se limita a ser "un gestor de adjudicaciones". En este sentido, el sindicato alega que en los últimos siete años se han producido una serie de incumplimientos en materia laboral por parte de "todas las empresas" adjudicatarias y que estas malas prácticas se han reflejado en miles de demandas, conflictos colectivos y convocatorias de huelga. Además, destacan que algunos de estos contratos han ido a parar a empresas que ya estaban incumpliendo el convenio laboral.

Por otra parte, desde UGT critican que Aena no ha incluido ningún mecanismo de sanción o expulsión para empresas que no cumplan los compromisos y "vuelve así a inhibirse de su responsabilidad como promotor público" sobre los trabajadores. La fecha de la huelga está por concretar, pero será la semana del puente de diciembre –entre el 4 y el 10 de diciembre– y se extenderá hasta que los agentes implicados "asuman sus responsabilidades".

También coincidirá con uno de los puentes más largos del año –serán festivos el miércoles 6 y el viernes 8 de diciembre– la huelga de los trabajadores de Renfe y Adif. El paro laboral, que comienza esta misma semana, afectará a los días 24 y 30 de noviembre, así como a los días 1, 4 y 5 de diciembre, en todos los servicios ferroviarios del Estado: Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Mercancías. En este caso, el motivo de la protesta es la incertidumbre que ha generado para los sindicatos el anuncio del traspaso de Cercanías a la Generalitat, tras el acuerdo entre ERC y PSOE.

stats