Aerolíneas

El Parlamento Europeo vota que las aerolíneas permitan entrar gratis un equipaje de mano extra

La Eurocámara tendrá que negociar ahora la nueva normativa con los estados miembros, que quieren recortar los derechos de los pasajeros

Un avión de Ryanair al aeropuerto de Girona.
21/01/2026
2 min

BruselasEl Parlamento Europeo sigue poniendo presión en los estados miembros para mejorar los derechos de los consumidores de las aerolíneas. Después de que los gobiernos estatales se hayan negado a ceder en las peticiones de los eurodiputados, la Eurocámara ha vuelto a votar a favor de obligar a las compañías aéreas a dejar entrar un pequeño equipaje de mano extra de forma gratuita y mantener las compensaciones a partir de las tres horas de retraso.

La Eurocámara ha votado que la legislación europea obligue a las aerolíneas a pagar al cliente 300 euros por un retraso de más de tres horas. En caso de que el vuelo supere los 1.500 kilómetros, la compensación debería ser de 400 euros y, de superar los 3.500 kilómetros, de 600 euros. En cambio, los Estados miembros quieren que los consumidores deban ser compensados ​​con 300 euros si un vuelo de menos de 3.500 kilómetros se demora al menos cuatro horas –antes eran tres horas–. Y, en caso de que el vuelo sea de más de 3.500 kilómetros, el retraso será al menos de seis horas para recibir una compensación económica, pudiendo elevarse como máximo hasta 500 euros.

La cámara comunitaria también quiere que los pasajeros puedan llevar gratis un pequeño equipaje de mano y, aparte, un "elemento personal", como un bolso, una mochila o, entre otros equipajes, un maletín para el ordenador. Así, las aerolíneas tampoco podrían cobrar nada por el equipaje de mano extra que no superase los 7 kilogramos de peso siempre que de largo, ancho y alto no superase los 100 cm. Ahora bien, se trataría de una maleta menor que la que dejan entrar –en su mayoría pagando– en la cabina la mayoría de las aerolíneas, que suelen establecer un límite de 55 x 40 x 20 cm y un máximo de peso de 10 kilogramos.

Uno de los pocos estados miembros que se opusieron al acuerdo del Consejo de la UE para permitir a las aerolíneas cobrar por su equipaje de mano es España. Ahora bien, la posición mayoritaria de los gobiernos estatales es contraria a la del Parlamento Europeo, y estas dos instituciones ahora tendrán que volver a negociar la normativa. Es habitual que en este tipo de discusiones se acaben imponiendo los intereses de los gobiernos estatales, que son los que tienen más peso en la mesa.

stats